lunes, 5 de marzo de 2012

Ministerio del Interior presume que detenidos en operativo planeaban actos violentos en marchas convocadas por la oposición

El Ministro del Interior, José Serrano, informó este domingo que los 10 detenidos en el operativo policial conocido como Sol Rojo, presuntamente eran parte del Grupo de Combatientes Populares (GCP), quienes planificaban actos violentos a partir del 8 de marzo.

En esa fecha sectores de oposición al gobierno anunciaron el inicio de movilizaciones en contra del régimen.

El GCP es un grupo de extrema izquierda, integrado principalmente por estudiantes, que se dio a conocer en la década de los 90.

Serrano informó que los procesados  fueron detenidos el sábado en delito flagrante en un domicilio del sur de la ciudad de Quito (centro norte) y que 9 detenidos tienen orden de prisión preventiva.

Mientras que para una mujer, el juez dictó orden de arresto domiciliario por estar embarazada.

En un inició se supo que eran 11 los arrestados, sin embargo esta información fue rectificada.

En el inmueble allanado, la Policía encontró como evidencias varios panfletos y documentos de la Universidad Central del Ecuador.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada este domingo en el norte de la ciudad capitalina, los procesados fueron acusados de atentar contra la seguridad del Estado.

En horas de la tarde, el Movimiento Popular Democrático (MPD), partido de oposición al gobierno, publicó en su cuenta de twitter @mpdnacional que sus compañeros fueron detenidos acusados de terrorismo y denunciaron persecución del régimen.

El próximo 8 de marzo, sectores y partidos políticos de oposición como Pachakutik, MPD, Madera de Guerrero, entre otros anunciaron el inicio de protestas.

Frente a esto, el presidente Correa llamó a los ciudadanos a estar vigilantes y anunció concentraciones pacíficas en defensa de la democracia.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, en una entrevista realizada este domingo por el CiudadanoTV, afirmó que la movilización busca que los partidos de oposición ganen protagonismo de cara a las próximas elecciones, convocadas para el 17 de febrero del 2013. Andes