lunes, 5 de marzo de 2012

Estudiantes de universidades de categoría E tienen asegurada su continuidad académica

 El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, dijo este lunes que ningún alumno de las universidades de categoría E debe preocuparse por su continuidad académica, un día después de los exámenes que rindieron para evaluar a sus respectivas instituciones educativas.

Ramírez se refirió al plan de contingencia. “Veo que a nivel nacional se está haciendo mucho ruido con los exámenes que se rindieron ayer (domingo)”.

“Los estudiantes de la categoría E deben estar tranquilos, el Estado ecuatoriano va a garantizar la continuidad de los estudiantes que no pasen los exámenes que está tomando el Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior)”.

“El examen fue testeado científicamente, con todas las técnicas”, añadió el funcionario.

Asimismo, rechazó que hayan sido privilegiados los exalumnos de colegios privados en detrimento de los exestudiantes de colegios fiscales. “Si hubiese sido un examen en términos de conocimiento ahí hubiese ese sesgo, pero fue en examen de aptitudes cognitivas, de capacidad de razonamiento, el sesgo es mucho menor (…) no importa si soy pobre o si soy rico”.

Finalmente, explicó la proyección para los distintos casos de alumnos que están en universidades de categoría E. Así, los estudiantes de las tecnicaturas que se encuentren en último año en maestrías o especialidades terminarán con una administración especial dentro de la universidad; los de segundo a penúltimo año podrán terminar en otra universidad de categoría A o B, o en programas de titulación especial, específicamente para este grupo de estudiantes.

“Tenemos que desterrar la mentira social. Nunca más universidades que no tienen el conocimiento para titular a los ciudadanos”, sentenció Ramírez en entrevista con Gama TV.

De su lado, Guillaume Long, presidente Ceaaces, indicó que los exámenes se realizaron ayer con normalidad y que fue para los estudiantes de universidades de categoría E que aprobaron el 80% de sus carreras. Y recordó que los resultados estarán listos el 12 de abril.

El examen, que rindieron 9.126 estudiantes, duró hasta cuatro horas. “El examen es una herramienta para evaluar a la universidad, ese es el fin. Las universidades que no pasen tendrían que cerrarse. Se evalúa la docencia, infraestructura y especialmente el aprendizaje de los estudiantes”. Son 26 universidades las que están en evaluación.

“La calificación no afectará al estudiante, pero para que no vayan y no lo hagan de mala gana, hemos decidido premiar a los mejores con un certificado del Ceaaces”, agregó Long en entrevista televisiva de este lunes.

“Hay que enmendar el problema social: el fraude académico, universidades que vieron la educación como negocio, estamos heredando un problema serio, que afecta a estos chicos, pero también a la sociedad en su conjunto”, concluyó el principal del Ceaaces. Andes