lunes, 5 de marzo de 2012

Hoy se firma el primer contrato a gran escala

La empresa EcuaCorriente invertirá inicialmente $1 400 millones en el proyecto. El Estado recibirá $100 millones por concepto de regalía anticipada

El Ecuador tiene previsto firmar hoy el primer contrato de explotación minera a gran escala con el proyecto de cobre Mirador con la empresa de origen chino EcuaCorriente S.A. (ECSA).

El ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR) acordó, después de 87 reuniones con la minera, concretar el primer convenio para iniciar la explotación.

El proyecto Mirador está ubicado cerca de la parroquia Tundayme, que pertenece al cantón Pangui, dentro de la provincia de Zamora Chinchipe. 

Wilson Pástor, ministro del MRNNR, indicó que la compañía invertirá $1 400 millones durante los primeros cinco años y que la explotación iniciará a finales de 2013.

Además, precisó que el Estado obtendrá mínimo el 52% de ingresos, porcentaje que incluye los impuestos al Valor Agregado, a la Renta y al Precio Extraordinario del Cobre, así como a las utilidades y a las regalías de la renta minera de este contrato. 

La regalía, que estará entre el 6% y el 8%, dependiendo del precio de la libra de cobre, la recibirá el Estado. Se calcula que la mina tiene reservas cercanas a las cinco mil millones de libras, cada una cotizada a $4 en el mercado internacional.

Por concepto de la regalía anticipada, el ministro afirmó que ECSA entregará $100 millones, que se repartirán en: $40 millones una vez aprobado el contrato de inversión, un pago de $30 millones cuando obtengan los permisos de la Secretaría Nacional del Agua, de Patrimonio Cultural y del Ministerio del Ambiente, y un tercer pago de $30 millones cuando esté construida una planta eléctrica que abastecerá la mina.

El funcionario explicó que el Estado obtendrá en valor corriente unos $4 458 millones, que servirán para garantizar el desarrollo de las comunidades cercanas al lugar del proyecto.

La empresa, además, estará obligada a destinar recursos para un fondo que garantice un cierre adecuado de la mina, cuando esta deje funcionar.

Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, dijo que "sin duda el inicio de una era minera industrial traerá gran desarrollo para el país; y agregó que el Estado y el sector privado deben crear las condiciones apropiadas para tener una industria minera que otorgue beneficios a mediano y largo plazo.

En cuanto al impacto ambiental, comentó que "en el caso de la minería, la alta tecnología y buenas prácticas utilizadas, minimizan ese impacto teniendo en cuenta adicionalmente los fuertes condicionamientos ambientales que exige el Estado.

En cuanto al proceso de negociación indicó que "el Estado tendrá un gran beneficio, ya que los porcentajes obtenidos para el país no tienen precedente si lo comparamos con la industria mundial".