viernes, 1 de junio de 2012

El banano ecuatoriano debe crear una marca de origen


Expertos internacionales consideran que el Gobierno debe controlar la sobreproducción y no necesariamente los precios. Además debe buscar mercados emergentes

La falta de concentración de la oferta bananera ecuatoriana ha sido el principal inconveniente que ha tenido el país al momento de  conquistar el mercado.

“Hay muchos operadores en circulación, pero se necesita  concentración”, dijo sin tapujos  Pierre Escodo, experto francés de la empresa Erofesh, dedicada al análisis de la distribución de hortalizas y frutas a escala mundial. 

En la actualidad, el Ecuador capta el 35% de la necesidad del mercado que conforman la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países. La producción ecuatoriana, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador  significa casi  1, 1 millones de las 4 millones de toneladas que requiere el bloque europeo.

Ante ello, la solución para  Escodo está en que los exportadores ecuatorianos en conjunto creen una marca de origen.

“Es hacer marketing con su fruta, y para lograrlo se requiere el aporte de todos los exportadores”, sugirió el experto francés.

Adicionalmente, se deben preocupar por abastecer a los mercados emergentes como son los países del Mediterráneo y Rusia.

La otra solución sería que el país intensifique la producción del banano orgánico  que en ese continente registra un promedio anual de crecimiento entre el 10% al 20% en la demanda, lo dijo Werner Nader, de la firma europea de control de calidad Eurofins.

De hecho, confirmó que en la actualidad, el  europeo puede llegar a pagar por una fruta sin químicos hasta un 80% más que el producto genérico o convencional. 

La UE por ahora solo tiene un 10% de  banano orgánico dentro de la  totalidad que compran en fruta.(hoy)