miércoles, 2 de mayo de 2012

Unas 180 mil toneladas de maíz absorberá el Magap


Los miembros de la cadena del maíz se reunieron con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para consensuar en torno al flujo normal de la cosecha de invierno del maíz amarillo duro del 2012.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde (ex director de Agrocalidad), escuchó las opiniones de los productores y de la industria balanceadora en el sentido de absorber el grano, cuyo pico de cosecha se espera que inicie este mes. Luego de dos horas de reunión se elaboró un cronograma de absorción de por lo menos unas 180.000 toneladas métricas durante el mes de mayo, lo cual quedó establecido como un compromiso de las compañías.

Adicional a esta responsabilidad, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), se indicó que a más de las plantas propias, existen otros 13 centros de acopio calificados para comprar el grano.

Para este mes se prevé la compra de por lo menos 2.500 toneladas de maíz semanales desde la UNA. Valverde manifestó que desde la próxima semana se realizarán operativos para controlar que se cumpla el precio oficial de $ 16,50.

Además, se vigilarán los estándares de humedad y calibración de las balanzas en los diferentes centros de acopio y recepción del maíz.

Se estableció  que en dos semanas se tendrá un listado oficial de los grupos asociados y representantes de los gremios maiceros en el país. Con esa base de datos se convocará a una reunión para continuar la evaluación de la cosecha y delinear los problemas que enfrenta la cadena maicera, con la finalidad de marcar la hoja de ruta para solucionarlos.

Los productores del sector Aguas Frías, en la vía Ventanas-Quevedo, ya tienen asignados los sitios para almacenar sus granos.

Leonardo Corral, director administrativo de la UNA, dijo que los silos de la entidad están receptando el producto, pero que debe cumplir por lo menos con un 28% de humedad. “La calidad que están ofreciendo los agricultores es de 36, 37 y 38% de humedad, que es muy alta y la Unidad no está en capacidad de recibirlo así”, indicó el funcionario.