miércoles, 2 de mayo de 2012

Excombatientes del Cenepa siguen en la Plaza Grande


Más de treinta ex combatientes del Cenepa siguen acampando en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, para protestar en contra del listado de beneficiarios de la Ley de Héroes y Heroínas elaborada por el Consejo de Participación Ciudadana y entregada al Ministerio de Defensa.

Los ex combatientes del Cenepa, que visten chompas de camuflaje verde, gorras de lana, bufandas y guantes, alegan que muchos de los beneficiaron de esa lista elaborada por el Consejo de Participación Ciudadana, ni siquiera combatieron en la guerra y se pretende elevarlos a la categoría de héroes, mientras que ellos, que fueron soldados no son beneficiarios.

Los militares esperan una cita para analizar con el propio Presidente de la República la nueva lista de beneficiarios planteada en la reforma propuesta por el gobierno a la Ley de Héroes y Heroínas. Anteriormente se consideraba héroes solo a aquellos combatientes que habían ejecutado actos fuera de lo normal. La reforma propuesta por el gobierno extendió el concepto de héroe a toda persona que, sin ser necesariamente combatiente, ejecutara actos de heroísmo.

Los soldados consideran injusto que personas que ni siquiera combatieron sean beneficiarios y ellos no. Frente a eso, el presidente de la Asociación de Ex Combatientes del Cenepa, Juan Llasha, anunció que los manifestantes permanecerán allí hasta que reunirse con el Primer Mandatario. “No hubo diálogo y los soldados permaneceremos en la Plaza Grande hasta que nos escuchen”, manifestó Llasha, 

citado por El Comercio.