miércoles, 23 de mayo de 2012

Ecuador se adhiere a la Convemar


El debate en la asamblea sobre la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) se realizó ayer entre posiciones encontradas, pero finalmente el pedido del presidente Correa se aprobó.

Con un total de 81 votos a favor, nueve en contra, 12 abstenciones y ningún voto en blanco, la adhesión se aprobó en el Legislativo. 

Con ello se reconocerá la soberanía del Estado ecuatoriano en 12 millas del mar adyacente. A esto se añaden derechos sobre una "zona económica exclusiva" de hasta 188 millas. Tradicionalmente, el Ecuador mantuvo la tesis de su soberanía sobre 200 millas de mar territorial. 

Este punto generó la diferencia de criterios. Tal es el caso de Jorge Escala, del MPD, quien afirmó que la adhesión constituye "una traición a la patria", puesto que se "cercenará el mar territorial". 

De su parte, su compañero de bancada Línder Altafuya aseguró que la convención reconoce solo las islas pobladas, por lo que dos de las islas Galápagos se perderían. 

Pero esto fue refutado por Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica (PSP), quien aseguró que se deben respetar los temas geopolíticos internacionales.

"Sin polemizar con quienes creen que es una traición a la patria, creo que la historia nos sabrá juzgar severamente", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, al clausurar la sesión.

Para Fernando Bustamante (AP), la adhesión a la Convemar no significa la pérdida de mar territorial, sino que permitirá extender 150 millas más la soberanía ecuatoriana sobre las plataformas marítimas del país. Otro beneficio sería acceder a un marco legal universal.