lunes, 21 de mayo de 2012

Ecuador quiere responder el viernes sobre análisis de derechos humanos en la ONU

Desde hace varias horas, la denominada troika que la integran la república de El Congo, Cuba y Suiza analizan las recomendaciones realizadas por 76 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de derechos humanos en el Ecuador, basados en el segundo examen periódico universal (EPU).
Se prevé que el miércoles próximo estos países recopilen todas las sugerencias dadas este lunes en el pleno de la ONU y la entreguen a la delegación ecuatoriana para que se pronuncie el viernes próximo.
El canciller Ricardo Patiño dijo que el Ecuador está en condiciones para responder al informe el propio viernes, a pesar de que tiene plazo hasta septiembre próximo para hacerlo.
"No nos podemos adelantar a lo que pueda decir el informe, pero evaluamos como positivo porque todas las recomendaciones ha sido en esa línea", afirmó el Ministro.
El vicepresidente Lenín Moreno minimizó las críticas de 16 países que recomendaron cambios a la política del gobierno ecuatoriano sobre medios de comunicación, exigiendo respeto a la libertad de expresión, opinión y prensa.
Para Moreno, las críticas de estos países es porque no son "vecinos" y desconocen la realidad, pero dijo estar abierta una invitación para que visiten el Ecuador y constaten que en el país se respetan las libertades y se cumplen los derechos humanos.
También minimizó las recomendaciones en el sentido de que el gobierno intenta controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG), las críticas sobre más atención a los sectores vulnerables como niños, mujeres y migrantes y lo que una resta por hacer en el sistema de justicia.