El 94% de los siniestros está relacionado al factor humano. Cada día mueren 13 personas, en el país, por esta causa
Solo el 6% de los accidentes de tránsito que se generan en el país son ocasionados por factores externos (clima, señalización vial y condiciones de las vías), el 94% restante está relacionado directamente con el factor humano. Es decir, por imprudencia del conductor y, en menor escala, del peatón.
Las primeras causas de los accidentes son: exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, no usar el cinturón de seguridad y utilizar el celular mientras se conduce.
De acuerdo con Víctor Jiménez, de Covial, a escala nacional, mueren 13 personas al día involucradas en accidentes de tránsito, colocándose en el primer lugar de las muertes por causas externas, en el Ecuador. Esto, a pesar de que hubo una reducción del 5% en la cifra de accidentes en 2011 (13 055) con relación a la de 2010 (13 742).
Las cifras con respecto a las víctimas en 2010 varían entre los datos oficiales y los del SOAT. Las primeras señalan que hubo 2 313 muertos, mientras que las segundas, 5 145. Sobre este tema, Guillermo Abad, de Justicia Vial, explicó que las estadísticas oficiales se elaboran con los registro de los partes policiales, con el SOAT, en cambio, es posible hacer un seguimiento de los accidentes y varios de los heridos fallecen en días posteriores.
En cuanto a recursos económicos, Jiménez señaló que por estos siniestros, en 2007, el país perdió $545 millones y en este año, la cifra bordeará los $600 millones. Por ello, cree fundamental concienciar al conductor, para que, al conducir, aplique la norma básica: el respeto a la vida.
Para Abad, es necesario también un control al transporte público, pues en 2009, de 1 453 150 vehículos que conformaban el parque automotor del país, el 12% le correspondía a ese sector. Sin embargo, el transporte público estuvo involucrado en el 48% de los siniestros. Bajo ese criterio, considera vital el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos. Seis de cada 10 buses tienen una carrocería inadecuada y 7 de cada 10 no poseen vidrios laminados.
En lo referente a Quito, en 2011, hubo 297 víctimas por accidentes de tránsito, siendo el atropello y el arrollamiento la primera causa con 201.
Este año, según las cifras de la Dirección Nacional de Tránsito, entre el 1.º y el 19 de enero, se reportaron en la capital 145 siniestros con 11 víctimas.
Solo el 6% de los accidentes de tránsito que se generan en el país son ocasionados por factores externos (clima, señalización vial y condiciones de las vías), el 94% restante está relacionado directamente con el factor humano. Es decir, por imprudencia del conductor y, en menor escala, del peatón.
Las primeras causas de los accidentes son: exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, no usar el cinturón de seguridad y utilizar el celular mientras se conduce.
De acuerdo con Víctor Jiménez, de Covial, a escala nacional, mueren 13 personas al día involucradas en accidentes de tránsito, colocándose en el primer lugar de las muertes por causas externas, en el Ecuador. Esto, a pesar de que hubo una reducción del 5% en la cifra de accidentes en 2011 (13 055) con relación a la de 2010 (13 742).
Las cifras con respecto a las víctimas en 2010 varían entre los datos oficiales y los del SOAT. Las primeras señalan que hubo 2 313 muertos, mientras que las segundas, 5 145. Sobre este tema, Guillermo Abad, de Justicia Vial, explicó que las estadísticas oficiales se elaboran con los registro de los partes policiales, con el SOAT, en cambio, es posible hacer un seguimiento de los accidentes y varios de los heridos fallecen en días posteriores.
En cuanto a recursos económicos, Jiménez señaló que por estos siniestros, en 2007, el país perdió $545 millones y en este año, la cifra bordeará los $600 millones. Por ello, cree fundamental concienciar al conductor, para que, al conducir, aplique la norma básica: el respeto a la vida.
Para Abad, es necesario también un control al transporte público, pues en 2009, de 1 453 150 vehículos que conformaban el parque automotor del país, el 12% le correspondía a ese sector. Sin embargo, el transporte público estuvo involucrado en el 48% de los siniestros. Bajo ese criterio, considera vital el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos. Seis de cada 10 buses tienen una carrocería inadecuada y 7 de cada 10 no poseen vidrios laminados.
En lo referente a Quito, en 2011, hubo 297 víctimas por accidentes de tránsito, siendo el atropello y el arrollamiento la primera causa con 201.
Este año, según las cifras de la Dirección Nacional de Tránsito, entre el 1.º y el 19 de enero, se reportaron en la capital 145 siniestros con 11 víctimas.