martes, 9 de junio de 2015

POLITICA VENEZOLANA

CAREI:

Felipe González abandona Venezuela sin haber visto a opositores preso

 
Felipe González
González dejó el país tras no haber recibido autorización de las autoridades venezolanas para ver a sus defendidos o asistir a sus juicios.
El expresidente del gobierno español, Felipe González (1982-1996), dejó este martes la capital de Venezuela, Caracas, donde había llegado el domingo para sumarse a la defensa de los líderes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.
González viajó hacia Colombia luego de que las autoridades venezolanas le negaran los permisos necesarios para visitar a los políticos encarcelados o asistir a sus juicios, según informó la agencia EFE.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que el exgobernante español intentó sin éxito ver al político venezolano que está encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
Tampoco pudo ver a Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, quien se encuentra a unos 100 kilómetros de Caracas en la prisión de San Juan de los Morros.
Sí pudo entrevistarse con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario.
Leopoldo López
López y los otros opositores encarcelados realizan una huelga de hambre en protesta por su detención.
Pero no recibió la autorización para asistir como público a su juicio, que estaba planeado para este martes pero que finalmente fue suspendido.
Según Gutiérrez, ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la Justicia venezolana respondieron a su solicitud.
Ya antes habían rechazado su pedido de asistir al juicio como asesor de la defensa.
El gobierno venezolano se opone a que González participe en la defensa de los políticos opositores y la Asamblea Nacional lo declaró recientemente "persona non grata".
López y Ceballos están en prisión acusados de supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo en 2014.
En tanto Ledezma fue detenido en febrero en su oficina por supuesta conspiración y asociación para delinquir.
Lea también: Quién es Antonio Ledezma, el alcalde opositor arrestado en Venezuela
Los dos primeros realizan una huelga de hambre en protesta por su detención.

A Colombia

González partió a las 11.20 hora local (15.50GMT) hacia la capital colombiana, Bogotá, donde esperará la respuesta de las autoridades venezolanas.
Gutiérrez no descartó que regrese a Venezuela "en el momento en que las autoridades venezolanas le permitan asistir a los juicios o visitar a los presos".
Y señaló que "él no quiere una confrontación con el gobierno".
Felope González
González parmanecerá por ahora en Bogotá a la espera de la autorización de las autoridades venezolanas.
El abogado de Ledezma, Omar Estacio, también afirmó que González volverá a Caracas "en cuanto el gobierno venezolano le permita el acceso a los detenidos".
Durante su estadía en el país caribeño el exdirigente socialista español se entrevistó con los familiares de los políticos presos.
También se reunió con los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En tanto, González aprovechó la visita para entregarle al periodista y político venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, el premio de periodismo Ortega y Gasset, que el español recogió en su nombre en abril pasado, en Madrid.
Petkoff, quien fue ministro en la era previa al chavismo, no pudo viajar, en parte por razones de salud y en parte por un indicto que le ordena presentarse periódicamente antes un tribunal que conoce la demanda que en su contra puso el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por supuesta difamación.
Lea también: El venezolano Teodoro Petkoff gana el prestigioso premio Ortega y Gasset

Críticas

Luego de partir a Bogotá el presidente Maduro criticó que González se haya ido del país en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que "lo vino a buscar".
Maduro difundió en su cuenta de Twitter esta información replicando a varios medios oficialistas y finalizando sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.
En mensaje televisado Maduro confirmó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó al embajador de Colombia, Ricardo Lozano, para que dé explicaciones.
Desde Bogotá la Cancillería de Colombia informó que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien autorizó el traslado de González desde Caracas hasta Bogotá en un avión Legacy de la Fuerza Aérea Colombiana siglas FAC 1215.
"El presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De La Calle. El tema central de la conversación fue el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea, que se iniciará mañana (miércoles) en Bruselas", apuntó el comunicado.
"El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz".