martes, 9 de junio de 2015

Kim Jong

CAREI:

Cómo descifrar a Kim Jong-un, el enigmático líder de Corea del Norte

Kim
Las apariciones públicas de Kim Jong-un reciben amplios aplausos en su país.
La verdad suele estar en algún lugar del medio, ¿no?
Fuera de Corea del Norte, Kim Jong-un es mostrado como un monstruo. O un bufón que envía a sus matones contra un peluquero londinense que se rió de su peinado. O un "playboy" rollizo con debilidad por el queso suizo, los autos rápidos y las mujeres.
Pero dentro de Corea del Norte, es un monarca, el líder supremo con aura de deidad.
Su pueblo le aplaude aunque sus manos se queden en carne viva.
Lea también: Corea del Norte "ha ejecutado a 15" en lo que va del año por espionaje
Los medios estatales reportan cómo ejerce su liderazgo en viajes por todo el país.
El Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido de Trabajadores de Corea, reportó una visita a un establecimiento de crianza de tortugas en Pyonyang.
El lugar se puso en marcha por iniciativa de su padre, Kim Jong-il, "para proporcionar a la gente las tortugas marinas nutritivas y deliciosas conocidas como un preciado tónico desde los tiempos antiguos".
La dirección del líder supremo se hizo necesaria después que se conoció el mal desempeño de la granaja tanto en la crianza de las tortugas como desde el punto de vista ideológico.
Lea también: ¿Renunciará Corea del Norte a las armas nucleares?
El diario citó las siguientes palabras de Kim Jong-un: "Es difícil entender por qué la granja ni siquiera había preparado ni siquiera una habitación para la educación en historia revolucionaria".
Además, tampoco había tenido éxito el intento de criar langostas. No fue un buen día en la granja de Taedonggang.

Miedo de ser el siguiente

Todo esto ilustra lo difícil que es hacerse una idea de cómo es este hombre.
La imagen de la bestia negra mundial es pulida o empañada por propagandistas de todos los bandos.
Kim
Kim Jong-un ejerció su papel de líder en la granja de tortugas marinas de Taedonggang.
Pero las recientes alegaciones de la agencia de inteligencia de Corea del Sur de que se había estado produciendo en el país una purga de altos cargos tomó a la gente por sorpresa, probando que Kim Jong-un es impredecible incluso para los expertos en Corea del Norte.
Los expertos externos no tienen esperanza. Algunos creen que sus acciones recientes han sido erráticas en una forma que no se había visto en el caso de su padre.
Lea también: La revolución silenciosa del capitalismo en Corea del Norte
Con Kim Jong-il, las personas a su alrededor tendían a sobrevivir –los generales mantuvieron sus empleos y sus cabezas- lo que significa que el círculo que rodeaba al líder lo apoyaba.
Ahora, sigue este argumento, la ejecución repentina del mentor y tío de Kim Jong-un, Chang Song-thaek, y quizás también del ministro de Defensa, Hyong Yong-chol, debe hacer que los que están a su alrededor teman que ellos pueden ser los siguientes.
Y el miedo a una muerte repentina e impredecible puede provocar que las personas con poder actúen primero.
Aidan Foster-Carter, investigador honorario de la Universidad de Leeds (Reino Unido), dice: "Si los cuadros leales sienten que pueden ser los siguientes, en cualquier momento y sin razón, esto debilita la lealtad y podría ser incluso un incentivo para desertar".
Lea también: Corea del Norte insulta a Obama por la polémica comedia The Interview
O peor: "Si la élite no se siente segura, te preguntas en qué circunstancias pueden moverse en su contra".

¿Poco preparado?

Kim
Algunos analistas sugieren que el líder norcoreano no está a la misma altura intelectual que su padre, Kim Jong-il.
Entonces, todo se convierte un cálculo sobre si la lealtad o la extrema deslealtad minimizan el peligro.
Los conspiradores no suelen tener una larga esperanza de vida:
  • Todas las conspiraciones para matar a Hitler fracasaron y los conspiradores detenidos fueron ejecutados
  • Stalin eliminó a toda la potencial oposición
  • En Corea del Sur, el presidente Park Chung-hee fue asesinado durante la cena por su propio jefe de inteligencia, que luego fue sometido a juicio y ahorcado
Foster-Carter detecta a un hombre sin capacidades. "No hay pruebas de sus habilidades", le dijo a la BBC.
"Kim Jong-il fue desconocido durante un tiempo, pero ahora sabemos que era muy competente. Su padre lo había preparado durante 20 años para ser líder".
Kim Jong-un, al contrario, fue catapultado al puesto siendo veinteañero y tras pasar mucho tiempo fuera, en una escuela en Suiza, así que es un poco extraño en Pyongyang y puede que no esté muy cómodo con la forma en la que funciona aquí la política.

Kim Jong-un:

  • Nacido en 1983 o a principios de 1984
  • El hijo más joven de Kim Jong-il y su tercera esposa, Ko Yong-hui
  • Fue a la escuela en Suiza antes de volver a casa y enrolarse en la Universidad Militar de Kim Il-sung
  • En julio de 2012, medios estatales anunciaron que Kim estaba casado con la "Camarada Ri Sol-ju"
  • Sucedió a su padre como líder supremo tras la muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre de 2011

Imagen

Kim
Es difícil saber cuál es la política exterior del líder norcoreano.
A lo largo de los años, muchos expertos externos han percibido una lógica en la política norcoreana: la retórica del terror se agudiza cuando el régimen necesita ayuda exterior.
Pero no están claras las explicaciones en las acciones de Kim Jong-un. "No podría decirte cuál es su política exterior", dice Foster-Carter. "En un momento se está yendo a Rusia y luego va y cancela la visita".
Cerró la zona industrial en la frontera con Corea del Sur sin ningún motivo aparente: "Sacó a los trabajadores de Kaesong. ¿Por qué?".
Otro de los expertos más astutos y mesurados sobre Corea del Norte tampoco está convencido sobre el desempeño de Kim en sus primeros tres años en el puesto.

Kim
El exjugador de baloncesto Dennis Rodman no se inclinó ante el líder.
Los norcoreanos esperan que los extranjeros hagan una reverencia en frente de sus líderes, pero el exjugador de baloncesto de la NBA, Dennis Rodman, no la hizo.
Brian Myers enseña en la Universidad de Dongseo, en Corea del Sur. Es autor de "The Cleanest Race" (que se traduciría en español como "La raza más limpia"), un libro sobre la propaganda en Corea del Norte.
Myers le dijo a la BBC: "Con Kim Jong-un, tengo la impresión de que no está a la altura intelectual de su padre. Creo que ha manejado muy mal su imagen".
Esto es importante en Corea del Norte. "Los norcoreanos no lo evalúan de la forma tan crítica como lo hacemos nosotros, pero no son tontos", dice.
Son un pueblo mucho más sofisticado de lo que pensamos. Simplemente es demasiado joven y demasiado poco sofisticado, demasiado poco parental en su comportamiento para tener el mismo tipo de carisma con su pueblo que tenía su padre".
Kim
Kim cerró la zona industrial en la frontera con Corea del Sur.
Myers cita la visita del jugador estadounidense de baloncesto Dennis Rodman como un fallo de cálculo.
"Las fotos de of Kim Il-sung y Kim Jong-il recibiendo a extranjeros siempre mostraba a estos últimos inclinándose y a los líderes manteniéndose muy erguidos como si los extranjeros no fueran muy importantes", dice.
"En la grabación de los encuentros entre Kim Jong-un y Dennis Rodman, tienes a un jugador de baloncesto retirado con sus piernas cruzadas, una lata de Coca-Cola en frente, gafas de sol y una gorra de baseball. Podías ver por las caras de la gente sentada detrás que les estaba costando entender lo que estaba pasando", añade el experto.
"Cuando vi esos clips, se me ocurrió que, quizás porque Kim Jong-un había crecido fuera, no estaba entonado con la cultura oficial. Y esto le va a causar problemas en el futuro".