martes, 9 de junio de 2015

Fernando del Rincón

CAREI:
Del Rincón llama a que la sociedad se involucre

Fernando del Rincón llama a que la sociedad se involucre
El periodista mexicano y presentador de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón llamó a la sociedad civil a defender la libertad de expresión en el país como una forma de defender su democracia.
“Es un derecho fundamental, un derecho de todos ustedes”, remarcó ayer dirigiéndose a los asistentes a un congreso que la Federación Interamericana Empresarial (FIE) organizó en un hotel en Guayaquil.
“La libre expresión no es de la televisión, no es de Bonil, no es de Diario EL UNIVERSO, no es de CNN”, declaró, al tiempo de anotar que se trata de un derecho ‘global’.
Por ello invitó a los presentes a preguntarse qué han hecho para “defender ese espacio para exponer, cuestionar y criticar”, lo cual, a su criterio, evitará que la libre expresión en este país se parezca a la de Venezuela.

No comentó sobre el Estado del derecho en Ecuador, sino el de Caracas, donde ha realizado coberturas durante el actual gobierno de Nicolás Maduro.
Afirmó que allá existe censura por parte del régimen cuando se reporta la realidad.
Por ejemplo, indicó que la cadena internacional NTN24 fue expulsada de Venezuela y CNN amenazada con lo mismo, por informar sobre las manifestaciones del año pasado.
Advirtió que cuando no hay libertad de expresión en un país, se puede llegar a ese nivel de censura. “Es una práctica que tiene que ver con el poder, el control del mismo, el no ser cuestionado”, aseveró.
Del Rincón fue uno de los expositores del XVI Congreso de la FIE, titulado ‘Democracia, libertad y oportunidades’.
Uno de los temas abordados fue la dolarización.
La presidenta del gremio, Joyce de Ginatta, explicó que se habían incluido las libertades, “porque son fundamentales para mantener la dolarización”.
En medio de la discusión hubo críticas hacia algunas medidas gubernamentales, como por ejemplo, el proyecto de ley que regula las herencias.
El expositor Alberto Acosta Burneo, editor de la revista Análisis Semanal, lo refirió entre los ejemplos que muestran una contradicción a querer “mantener la dolarización”.
El presidente Rafael Correa ha señalado que tal propuesta redistribuirá las riquezas.
El exministro de Economía Mauricio Pozo anotó que la distribución de la riqueza “no es restando a nadie nada, sino creando oportunidades de progreso, empleo y trabajo”.
El congreso concluyó con un debate sobre la independencia de poderes