martes, 9 de junio de 2015

Debate de Ley de Galápagos

CAREI:

Debate de Ley de Galápagos enfrentó a tres asambleístas en el pleno

Los asambleístas insulares Ángel Vilema (exAP) y Fanny Uribe López (Avanza), quienes rechazan el veto parcial a la Ley de Galápagos, se enfrentaron este martes con la segunda vicepresidenta de la Asamblea, la oficialista Marcela Aguiñaga, que defiende la propuesta del Ejecutivo.
El cuerpo legal, que se debatió hoy en el pleno de la Asamblea Nacional, propone cambios al cálculo salarial para el sector público, la administración del Registro Pesquero, las operaciones turísticas para las personas jurídicas, entre otros. Vilema y Uribe lo rechazaron por considerar que el costo de la vida en las islas es alto.
Aguiñaga los cuestionó, indicando que el asambleísta Vilema, exmilitante de Alianza PAIS, es un operador turístico, y que su familia es dueña de hoteles y de barcos; y a Uribe, cuya familia, dijo, es dueña de ferreterías en la isla Santa Cruz, de haber ganado dos sueldos y un bono como prefecta en el 2008.
"No le vamos a permitir a aquel que tuvo la agenda del operador turístico, aquella que ha tenido la agenda del hotelero, aquel que ni siquiera manda a lavar la ropa para darle trabajo a una lavandería local sino que lo hace en su propio hotel... no le vamos a permitir que se declare defensor de los habitantes de Galápagos, eso no se los vamos a permitir", dijo Aguiñaga.
Uribe, en su réplica, entre otras acusaciones, recordó que Aguiñaga fue declara no grata en Galápagos por estar en contra de la gente del archipiélago.
"Yo no tengo hermanos que han traficado visas ilegales. Ahora se vienen a hacer los salvadores de Galápagos. También fue funcionaria pública Marcela Aguiñaga, y ganaba el doble, porque yo en ese tiempo fui diputada y gané la Comisión de Fiscalización.. que responda dónde estaba cuando fue abogada y defendió a esos barcos que entraron ilegalmente a la reserva marina, no solamente de turismo sino de pesca deportiva, eso es lo que no ha dicho, el que tiene rabo de paja que no se acerque al fuego, y no le tengo miedo ni a ella ni a nadie", señaló Uribe.
Vilema, por su parte, señaló que los hombres y mujeres de honor lo último que pueden dejarse mancillar es su dignidad, su honor y su apellido. Agregó que cuando el presidente (Rafael Correa) lo escogió a él para que lo acompañe y vuelva a ser candidato, él dijo que tenía proyectos personales.

"Me da una pena y una lástima que una autoridad de tan alto nivel se exprese así de un excompañero, un excompañero que a la final estuvo luchando por este proyecto político, por qué no le dijo al presidente cuando me escogió a mí... qué culpa tengo yo (de) que mi padre se haya levantado más temprano que su padre, que mi madre se haya sacado el lomo secando pescado, que mi madre haya sido cocinera para 200 turistas, que mi padre haya sido capitán, marinero, guía, timonel y aceitero, qué culpa tengo yo que su familia sea vaga... quién no sabe que usted es la tendencia de derecha en el movimiento PAIS, quién no sabe", indicó Vilema.