miércoles, 27 de mayo de 2009

San Francisco le costará al Estado $151 millones


Durante los cuatro meses de para de la Hidroeléctrica San Francisco, el Estado deberá importar unos $18,5 millones en energía eléctrica desde Colombia y comprar $19,3 millones en combustibles para la generación termoeléctrica nacional. Para garantizar el abastecimiento de energía en el país durante este período, el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) elaboró un plan que incluye la coordinación de los mantenimientos programados en las generadoras para evitar que salgan de funcionamiento durante la para de la hidroeléctrica, así como la importación de energía desde Colombia y la generación de las termoeléctricas.

Según el plan, las termoeléctricas necesitarán alrededor de 9 millones de galones de diésel, cuyo precio unitario en el mercado internacional es de $2,15.

Asimismo, se necesitará importar cerca de 370 millones de kilovatios hora (kw/h) de energía desde Colombia, cuyo precio promedio es de ¢5 cada kw/h. Con ello, el costo mensual de la salida de la hidroeléctrica será de $37,8 millones: 151,2 millones en cuatro meses.

Según Max Molina, director (e) del Cenace, hasta el momento, los planes de mantenimiento de las generadoras se cumplen, y con ello se evitaría que haya alguna salida de emergencia. "Para esa época, tendremos la mayor parte de generadoras trabajando normalmente", asevera.

Pablo Cisneros, subsecretario del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, descartó la posibilidad de desabastecimientos de energía. HOY)