jueves, 21 de mayo de 2009

Entrevistador de Ecuavisa salió por no hacer caso a reportes, dice Vera


La Secretaría de Transparencia y Gestión analiza las entrevistas en 10 medios, entre ellos Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión, Cable Noticias CN3, Canal Uno y Gama TV

Las entrevistas realizadas en 10 medios de comunicación, entre radios y canales de TV, son monitoreados por la Secretaría de Transparencia de Gestión, presidida por Alfredo Vera.

El monitoreo, a cargo de dos periodistas de la entidad, se lo realiza desde enero y se basa en calificar las entrevistas realizadas en dichos medios a favor, neutras y en contra del Gobierno.

En un área aproximada de 15 m², con una TV, una radio y dos celulares dos periodistas hacen la observación y análisis de contenidos. Con el material recabado se preparan los informes, que son revisados por Vera y, finalmente, enviados a través de una carta a los medios involucrados.

En ella, según Vera, "se hace un llamado de atención a los medios sobre el tratamiento de la noticia, bajo parámetros éticos, democráticos y de transparencia".

Los canales monitoreados, al momento, son: Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión, Cable Noticias CN3, Canal Uno y Gama TV. Entre las radios se encuentran: Radio Tarqui, Colón, Sonorama, Atalaya y Radio Centro.

De acuerdo al informe del 11 y el 17 de mayo, tres de los 10 medios televisivos presentan el siguiente análisis: Ecuavisa tiene nueve entrevistas a favor, nueve en contra y 10 neutras; Teleamazonas, cuatro a favor, 10 en contra y 6 neutras y Gama TV 10 a favor, dos en contra y siete neutras.

Para César Ricaurte, director de (Fundamedios, la Secretaría tiene el derecho de hacer el monitoreo y controlar el grado ético de los medios, aunque considera que no está dentro de su facultad porque son privados.

Una de las estaciones que ha protestado por la vigilancia es la radio Atalaya. Sus representantes, según indicó Vera, consideran, que el monitoreo es un atentado a la libertad de expresión.

El titular de la Secretaría defiende estos monitoreos argumentando que su oficina puede realizar esta actividad, de índole pública, como un llamado de atención a la labor periodística. "La ciudadanía tiene derecho de conocer las dos versiones sobre un tema. Por no hacer caso a mis reportes le sucedió a Carlos Vera, lo que le sucedió. El dueño del canal le pidió equilibrio y no lo aceptó y terminó mordiéndose la lengua", dijo.