martes, 26 de mayo de 2009

Los indígenas dispuestos a diálogo "constructivo" con el Gobierno



La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declaró hoy dispuesta a dialogar con el Gobierno para aunar esfuerzos contra las injusticias en el país y construir un Estado plurinacional.

"Si hay que dialogar con este Gobierno, estaremos dispuestos a hacerlo con absoluto espíritu constructivo", señala un comunicado de la Conaie emitido diez días después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, abogara por un acercamiento con ciertos dirigentes indígenas.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, aseguró que las "actuales circunstancias" en Ecuador son "propicias" para definir un Estado plurinacional, en el que los "pueblos originales" del país se vean incluidos y reflejados en la nueva Constitución.

En rueda de prensa, Santi confirmó la voluntad de diálogo de las comunidades indígenas, aunque advirtió que "solo es posible con la voluntad política de los gobernantes", e insistió en que tiene que ser "un diálogo verdadero, para todos", y que dé paso a un "cambio radical".

"La Conaie ve a una nación equitativa, que busque la justicia, solo así estaríamos en un país verdaderamente democrático", aclaró el dirigente indígena, para quien únicamente "un proceso de diálogo, de respeto mutuo, haría que este país siga avanzando".

El pasado sábado 16 de mayo, Correa abogó por un acercamiento con ciertos dirigentes indígenas con el fin de aunar esfuerzos para terminar con "tanta injusticia que ha sufrido el pueblo indígena" en el país.

Correa aseguró entonces que con las bases indígenas y la mayoría de organizaciones de esas comunidades se lleva "muy bien", y apuntó que el problema se ha suscitado con "ciertos" dirigentes de la Conaie.

La equidad y justicia reclamadas por las comunidades indígenas ecuatorianas pasan también por un entendimiento en cuestiones como la soberanía alimentaria, reforma agraria o la Ley de Aguas, esta última presentada ya a los asambleístas, recordó hoy el presidente de la Conaie.

Santi señaló que el fondo de la Ley de Aguas "es que sea de redistribución, un bien común, un derecho humano", y que no tenga un "carácter privatizador".

El dirigente indígena no estableció una fecha concreta para iniciar el diálogo con el Gobierno, que puede darse "en cualquiera de estos días", dijo y aseveró que en el momento las comunidades analizan posibles temas que podrían tratarse en la cita.