miércoles, 20 de mayo de 2009

Acalorado debate en la Fiscalia por el SOAT

La Fiscalía General del Estado encontró suficientes elementos para plantear la reducción en un 63 por ciento de la prima que se paga por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

También destacó la posibilidad de que se devuelvan los excesos que se pudieron haber recaudado en 2008 y 2009.

Ayer, el fiscal Washington Pesántez hizo de anfitrión y recibió en el edificio Patria a los actores que participan en el tema SOAT.

En la cita, el representante de las empresas aseguradoras, Patricio Salas y Víctor Jiménez, de la veeduría ciudadana Covial, estuvieron en contra de revisar los montos de este seguro.

Una veeduría
El vocero de Covial habló de incrementar las primas para el transporte público, si se quiere mantener y fortalecer este seguro, lo cual fue rechazado enérgicamente por el sector de los choferes.

En primera instancia, el fiscal Pesántez leyó un informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que se hace un detallado análisis de los ingresos y egresos del SOAT, e igual se hicieron propuestas por parte de la Fiscalía y el organismo de control.

Y es así como la Fiscalía propone que el exceso de utilidades se debe repartir conforme lo establece la Ley de Transporte en la Disposición General Décimo Tercera: Si la siniestralidad real del año calendario es menor que la siniestralidad estimada para calcular la tarifa del SOAT, todo el exceso de la utilidad será transferido al Fonsat.

También plantea la disminución del 63 por ciento en las primas que pagan los dueños de los automotore; entonces un automóvil que costeó 100 dólares por el SOAT, debería pagar en el futuro solo 37.

Igual se considera necesario que exista un operador único para las reclamaciones de las víctimas. Este operador podría ser una institución con presencia nacional como el Banco de Fomento, señala la Fiscalía.

Se propuso además que el 22 por ciento que se destina al Fonsat del total recaudado por el SOAT, podría revisarse en función de estadísticas reales, ya que en 2008 el Fonsoat ha cubierto el 35 por ciento del total de siniestros.

Igual se señaló que dado los resultados de siniestralidad obtenidos en el 2008, y debido a la alta predictibilidad de la siniestralidad para los años 2009 y 2010, se propone que las primas pagadas por el año 2009 den cobertura para dos años, esto es 2009 y 2010. Caso contrario, se debería devolver el exceso cobrado en las primas.

La Superintendencia
Mientras que, este organismo de control propone la reducción de un 30 por ciento de la prima que se paga por el SOAT, y dice que el monto que supere el cinco por ciento de utilidades con respecto a la prima neta recibida proveniente de este seguro, deberá transferirse en su totalidad al Fonsat.

Plantea además la prohibición de repartir utilidades generadas por el SOAT durante tres años; que se cree un operador único que será seleccionado mediante un concurso internacional; que el límite máximo de cesión de reaseguro sea del uno por ciento de la prima neta recibida del SOAT, (en el 2008 fue el 60 por ciento); y, que el límite máximo de gastos de administración sea del cinco por ciento de la prima neta recibida del SOAT. (En el 2008 fue el 25 por ciento ).