jueves, 21 de mayo de 2009

Colombia deja de comprar guineo a Ecuador desde hoy


El levantamiento de la huelga de trabajadores bananeros en Colombia afectará los precios del Ecuador, según exportadores. Los empleados del sector productor colombiano, tercer exportador mundial de la fruta, informaron que culminaron ayer una huelga de casi dos semanas tras lograr un acuerdo de un aumento salarial y otros beneficios con los empresarios.

El cese de actividades, decretado el 8 de mayo, paralizó la exportación de más de 3,7 millones de cajas de banano de 18,1 kilos, el equivalente a casi 30 millones de dólares.

“Ya llegamos a un acuerdo y a partir de este momento levantamos la huelga”, dijo a Reuters un portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, que agrupa a cerca de 17.000 trabajadores bananeros.

Colombia, que en materia de exportaciones de banano es superado por Ecuador y Costa Rica, destina sus ventas de la fruta especialmente a Europa y Estados Unidos.

Ante la imposibilidad de cargar fruta en Colombia las empresas como Dole, Del Monte y Chiquita demandaron entre 300.000 y 400.000 cajas de banano desde Ecuador, lo cual elevó el precio al interior del país, en beneficio de los agricultores nacionales.

Según exportadores eso va a “presionar a la baja los precios de la fruta, pues para esta época Ecuador tiene una buena producción”.

Durante el tiempo que duró la huelga los productores ecuatorianos recibieron un valor mayor al estipulado en el acuerdo interministerial que fijó la caja en 5,05 dólares. Los agricultores spot (sin contrato) recibieron hasta $ 7 por caja.

Entre enero y abril de 2009, Ecuador exportó 97’275.602 cartones de 43 libras, esto es, 2,26% más que similar periodo del año 2008, según la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), que agrupa a las principales compañías.

Ayudó al buen desempeño, además, la baja producción de Costa Rica, que recién en octubre tendrá una oferta normal de fruta. La poca oferta en Europa hizo que los precios disminuyan a una velocidad menor a la que normalmente se da para esta época, cuando empiezan las vacaciones.