viernes, 5 de octubre de 2012

Ruedan cabezas por el Caso Duzac-coffiec


Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, destituyó al presidente ejecutivo de Rocafuerte Seguros S.A. Pedro Zapac, por haber emitido certificados de depósitos destinados a garantizar el crédito de $800 mil que fue otorgado al argentino Gastón Duzac por Cofiec.

Solines señaló que Zapac "infringió disposiciones estatutarias y legales, ya que ofreció al Banco Cofiec, a través de una comunicación y un convenio de compromiso, otorgar certificados que servirían para garantizar un préstamo bancario a favor de una persona natural y no tenía facultad para ello".

Gastón Duzac se benefició de un crédito de $ 800 mil para capital de trabajo, otorgado Cofiec, que está en manos del Estado. El plazo fue de 180 días, al 10% de interés anual.

Por su parte, Duzac afirmó el lunes pasado que la entrega de su crédito fue legal y que pagará hasta el último centavo aunque sea vendiendo "bananas", según detalló el portal de El Universo.

En tanto, la Fiscalía General inició una indagación previa al crédito  de $ 800 mil entregado a Duzac, por pedido de Solines.

El funcionario entregó anoche a la Fiscalía todos los documentos sobre las irregularidades cometidas por Cofiec al entregar el préstamo a Duzac sin cumplir los requisitos legales.

Solines, asegura en esos documentos que se presume la existencia de un delito penal en la entrega de dicho crédito porque "no se cumplió con la normativa correspondiente". Además, encontraron "indicios sobre la indebida utilización de bienes y recursos de empresas que, siendo privadas, son de propiedad del Estado".

El fiscal Galo Chiriboga pidió en días pasados que sea la Superintendencia de Bancos, como entidad rectora del área financiera, la que se pronuncie sobre la existencia o no de un delito penal en este caso para iniciar una indagación previa. (Careitv.com)