martes, 9 de octubre de 2012

EEUU: Chevron critica negativa de Corte Suprema a bloquear multa en Ecuador


NUEVA YORK. La Corte Suprema estadounidense rechazó el pedido de la petrolera Chevron para bloquear una millonaria multa por daños ambientales que asciende a 19.000 millones de dólares impuesta a la firma en Ecuador, informó este martes la compañía en un comunicado.

Chevron se manifestó "decepcionada de que la corte haya rechazado (su) petición". "Continuaremos defendiéndonos contra el intento de los abogados de los querellantes por hacer cumplir el fraudulento veredicto ecuatoriano", añadió la empresa.

A inicios de agosto, la justicia de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos (noreste), donde se radicó la demanda, ordenó a Chevron que pagara 19.000 millones de dólares en concepto de indemnización a los querellantes en este caso "dentro del término de 24 horas".

Chevron no efectuó pago alguno.

Chevron ha señalado que la sentencia en su contra "es producto de fraude, soborno, chantaje, corrupción y presión política".

Un grupo de unos 30.000 pobladores amazónicos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonia causados, según alegan, por Texaco, entre 1964 y 1990. Chevron adquirió esa firma en 2001. (AFP)