martes, 9 de octubre de 2012

En México muere del líder de Los Zetas


México. El presidente de México, Felipe Calderón, confirmó hoy la muerte del máximo líder de los Zetas, Heriberto Lazcano, en un operativo de la Marina en el estado de Coahuila, y recordó que su Gobierno ha neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados del país.

En la inauguración de una prisión en Guanajuato, Calderón expresó su reconocimiento a la Marina porque la información de la que disponen muestran "con claridad" que Lazcano fue "abatido resistiendo a la autoridad como consecuencia de un operativo" realizado en la localidad de Progreso, en el noreste de México. 

El líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', fue abatido en un enfrentamiento con la Marina Armada de México, pero un comando armado robó su cadáver de una funeraria en un estado fronterizo con Estados Unidos, informó un fiscal.

Un comando fuertemente armado irrumpió en la funeraria y sustrajo el cadáver alrededor de las 01h30 (06h30 GMT) del lunes, informó este martes el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, en rueda de prensa transmitida en directo por televisoras.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de 'Los Zetas'", anunció la Marina en un comunicado.

Según la versión oficial, Lazcano y otro de sus hombres murieron en un enfrentamiento con militares en Progreso (3.500 habitantes), en el estado de Coahuila (norte), fronterizo con Texas, y los cuerpos fueron trasladados a una funeraria de la zona minera de Sabinas, en el mismo distrito, y quedaron a resguardo de autoridades locales.

"Se presentó un comando armado cubierto el rosto y fuertemente custodiado, el cual después de someter al personal, tomó los cuerpos, los metieron en la carroza obligando al propietario (de la funeraria) a conducir la carroza", dijo Ramos.

La Marina mexicana publicó un segundo comunicado en el que adjuntó fotografías del cadáver, junto con sus huellas dactilares y tomadas antes de que fuera robado el cuerpo.

"Los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano" señala el comunicado que agrega que con la "información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales".

La Marina entregó a las autoridades locales los dos cuerpos y el material que se incautó. "Una vez que los ponemos en manos de las autoridades correspondientes ya no está bajo la responsabilidad de nuestra institución", dijo a la AFP una fuente militar que pidió no ser identificada.

La muerte de 'El Lazca', nacido en 1975 y conocido también como "Z-3", sería el más importante golpe contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su sexenio en menos de dos meses.

La fiscalía ha dicho que Los Zetas están divididos y que Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", ha asumido el mando de la nueva ramificación del cartel, aunque Lazcano seguía siendo considerado por las autoridades como el máximo líder de esa organización, acusada de varias masacres en México y Centroamérica. (EFE/AFP)