jueves, 11 de octubre de 2012

Chile intentará romper invicto de Ecuador en el fortín de Quito


La selección de fútbol de Chile intentará mañana romper el invicto que ostenta Ecuador de local, para encaramarse nuevamente a puestos estelares, por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Ecuador ganó los cuatro partidos que disputó en Quito en la actual eliminatoria, empató en la jornada pasada de visitante por 1-1 ante Uruguay, y perdió dos partidos de visitante; mientras Chile ganó dos de local, dos de visitante, perdió dos de visitante y en la reciente jornada cayó de local por 1-3 frente a Colombia.

Además, en un amistoso efectuado en septiembre pasado en Estados Unidos, Ecuador goleó por 3-0 a Chile, por lo que existe un ambiente triunfalista de los aficionados ecuatorianos, a diferencia del cuerpo técnico y jugadores locales que han asegurado no estar confiados.

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, ha asegurado que "va a ser un partido ante un rival de mucha jerarquía, de respeto y de mucho prestigio, por lo que será importante saber manejar ese estado de ansiedad normal de todos los partidos".

Rueda insistió que "será un partido apretado" pero dijo que "tenemos una base táctica para aplicar. Manejaremos muchas variantes para atacar, el fútbol es un juego, la utilización de dinámica de lo impensado. En el fútbol se da todo".

Entretanto, el seleccionador chileno, el argentino Claudio Borghi aseveró que "nuestra última experiencia con Ecuador no fue agradable. Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos, pero también que tenga la posibilidad de aguantar todo el partido".

Para Borghi habrá mañana dos aspectos fundamentales a enfrentar: "primero, el buen fútbol de Ecuador; y segundo, aunque no tan importante, el tema altura".

Añadió que tratarán "de ser un equipo ofensivo futbolísticamente con el balón y capaz de aguantar en lo físico".

Mientras Ecuador echará de menos a una de sus figuras, el centrocampista Antonio Valencia debido a una suspensión, y al defensa Jairo Campos, por lesión, Chile también sufrirá bajas significativas en su juego.

La lista de los ausentes en Chile son: Claudio Bravo, Eugenio Mena, José Rojas, Charles Aranguiz, lesionados; Gary Medel y Humberto Suazo, suspendidos.

Con relación a las bajas de Chile, Rueda afirmó que "no podemos distraernos con las bajas de Chile, eso no existe con una selección mundialista, más cuando tiene una plantilla extensa".

Por su parte, Borghi señaló que "han perdido a un jugador importante como Valencia, es de lo mejor que hay en Sudamérica. Quisiéramos saber o entender cómo lo van a reemplazar".

Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama, Renato Ibarra, Michael Arroyo; Felipe Caicedo y Jaime Ayoví. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Chile: Miguel Pinto; Marco González, Pablo Contreras, Osvaldo González; Mauricio Islas, Marcelo Díaz, Pablo Vidal, Jean Beausejour, Matías Fernández; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Seleccionador: Claudio Borghi.

Arbitro: Heber Lópes (BRA), asistido por sus compatriotas Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Estadio: Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana, con capacidad para 35.742 aficionados.

Hora: 16.00 horas local (21.00 GMT). (EFE)