miércoles, 21 de enero de 2009

Los nuevos aranceles se pagan al nacionalizar la mercadería

Los nuevos aranceles que fijó el Gobierno para frenar las importaciones se aplicarán cuando la mercadería se nacionalice en las Aduanas.
Si un importador realizó los pedidos hace tres meses con los aranceles anteriores y la mercadería llega en estos días deberá pagar los nuevos tributos.
Así lo explicó una fuente del Ministerio de Coordinación de la Producción, que añadió que los nuevos aranceles empezarán a regir cuando se publique la lista en el Registro Oficial, lo cual se prevé para hoy o mañana.
Aparicio Valero, director de la Asociación de Agentes Afianzados, coincide con la versión oficial. “No hay tiempo de transición, por lo que cada mercadería que llegue deberá pagar el impuesto, así haya realizado los trámites hace meses”.
Valero sostiene que la Aduana ya tiene listo su sistema informático y la liquidación automática de los impuestos para los nuevos aranceles. “En el momento que lo oficialicen se podrá presentar la declaración aduanera y el sistema liquidará automáticamente los nuevos aranceles”.
De las 627 partidas que tendrán restricciones, solo 333 productos tendrán nuevos aranceles. Por ejemplo, 50 partidas aumentarán los aranceles entre el 30 y 35%, mientras que a 255 se aplicará un arancel específico (un valor fijo por cada producto) de USD 12 por cada kilogramo neto de carga. Veintiséis tipos de zapatos, por ejemplo, tendrán que cancelar un valor adicional de USD 10 por cada par. A otras dos partidas se les recargará USD 0,10 por cada kilogramo.
El resto de partidas tendrá cupos o límites en las importaciones. En esta lista están los vehículos y las autopartes.
Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, explicó que la única restricción serán los cupos. “Los vehículos livianos deben reducir su volumen de importaciones en un 35% con relación a 2008. En caso de los pesados la restricción es un poco menor, esta llegará a 30%”.
Pero los empresarios ya ven con preocupación el alza de aranceles, pues influirá en el precio final que pagan los consumidores. Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), explicó que los productos que ingresen con nuevos aranceles tendrán nuevos precios. “Los valores dependerán de los análisis de cada sector pero no podrán incrementarse de acuerdo con los nuevos aranceles. No se pueden fijar precios altos, no sería competitivo”.