martes, 20 de enero de 2009

La devolución de fondos de reserva se acelera

Junto con la reducción de importaciones de bienes de consumo, el Régimen llevará adelante un paquete de reformas a la Seguridad Social. El objetivo es proteger a 20 000 puestos de trabajo y evitar que la mora patronal de 1 650 empresas se profundice por efecto de la crisis económica.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), explicó ayer en Carondelet que la mora de este grupo de compañías alcanza actualmente USD 120 millones. Pero con el fin de que se pongan al día, esas empresas se podrán acoger a la rebaja del 4% de recargo, multa que se aplica sobre la tasa referencial para créditos del Banco Central (BCE).

USD 120 millones
es la mora patronal que mantienen 1650 empresas con el IESS a escala nacional.
Esta medida se aplica para las empresas que están en mora entre el 30 de noviembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2009.

Se cambiará, además, el período de vigencia de los convenios de pago con el IESS, de tres a cinco años, de tal forma que puedan cumplir con sus obligaciones patronales. Esos acuerdos se firman cuando las empresas caen en mora patronal.

González también explicó que desde antes de la dolarización (2000), quienes incumplen con los convenios tienen un recargo del 100%, lo cual se reducirá al 40%, como parte de estas reformas.

Los empresarios también tendrán la facilidad de hacer pagos parciales y firmar nuevos convenios con la institución.

Por otra parte, tendrán la opción de pagar los fondos de reserva mensualmente para evitar que caigan en mora. Es decir, ya no estarán obligados a cancelar en septiembre, cuando las ventas de las compañías se reducen.

Respecto a los préstamos hipotecarios, González enfatizó que están teniendo dificultades de colocación y una de las razones es que muchos de los afiliados ya consiguieron sus créditos en el sector financiero privado.

Frente a ello, la idea es sustituir esas deudas, es decir, que las hipotecas que tienen los afiliados con las instituciones financieras pasen al Seguro Social.

Para ello, los afiliados tendrán la opción de acceder a un crédito en el IESS para precancelar la totalidad de la deuda a la institución financiera privada. El beneficio es que ese préstamo tendrá tasas de interés más bajas y plazos mayores.

Otra medida está encaminada a los afiliados que pierdan sus empleos. A ellos se devolverá sus fondos de reserva a los dos meses de haber perdido el trabajo. Actualmente este plazo es de seis meses.

Finalmente, se realizará una reforma para los jubilados que retornan al mercado laboral. El Estado ya no pagará el subsidio a la jubilación que, en el caso de los civiles es del 40% y para militares del 60%. En ambos casos, la jubilación más la nueva remuneración de estas personas no podrá superar el salario del Presidente. El presidente Rafael Correa aclaró que con esto no se suprime la jubilación pero sí el subsidio estatal para los pensionistas que consiguen empleo.