lunes, 19 de enero de 2009

Ecuador y Brasil dan por superado impasse diplomático

El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Fánder Falconí, se reunió este lunes por la mañana con el embajador de Brasil en Quito, Antonino Marques Porto, para revisar la agenda bilateral de los dos países, luego de que se superó el impasse diplomático entre las dos naciones.

Falconí y Marques Porto dieron definitivamente por superado el impasse diplomático que surgió entre Brasil y Ecuador por la demanda de arbitraje que presentó el Gobierno ecuatoriano en la Cámara de Comercio de París respecto a un crédito otorgado por el Banco Estatal de Brasil (BANDES) para la construcción de la central hidroeléctrica de San Francisco por 280 millones de dólares.

Los diplomáticos se reunieron desde las 07h30 en la sede de la Cancillería ecuatoriana y luego de unas cortas declaraciones, ambos manifestaron que siguen adelante en el tratamiento de la agenda bilateral y que nunca se han roto las relaciones diplomáticas, porque mientras fue llamado a consultas el Embajador brasileño a su país, las legaciones diplomáticas de los dos países trabajaron con normalidad.

“Tenemos una amplia gama de cooperación con el Brasil en materia de infraestructura, en materia de cooperación en educación, en los campos de ciencia y tecnología, y fuimos pasando revisión de uno a uno de los convenios, del estado de situación de cada uno de ellos, de cómo nosotros podemos impulsar y repotenciar la cooperación con el Brasil”, informó Falconí.

El Canciller manifestó que en el encuentro también se abordaron los temas de inversiones que en algún momento llegaron a afectar las relaciones entre Quito y Brasil, y reiteró que la posición del Gobierno ecuatoriano es que los temas comerciales y financieros, “no deben ser un motivo para que interfieran en las relaciones históricas de hermandad entre los dos pueblos y países”. (fuente mmrree)