miércoles, 21 de enero de 2009

El Gobierno destina 400 millones de dólares, para atender inundaciones


36 familias permanecen en 10 albergues habilitados por el COE Regional Ministro Issa informó que el presupuesto para atender eventualidades por inundaciones es de 1,2 millones de dólares
Guayaquil, 19 de enero de 2009.- El Ministro del Litoral, Nicolás Issa, presidió la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, donde se informó que desde el inicio de las lluvias en la Costa se han activado 10 albergues, que acogen a 36 familias de las provincias del Guayas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
En el encuentro, donde participaron los representantes de las 12 mesas sectoriales que funcionan desde la emergencia de 2008, así como delegados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que nuevamente formarán parte del contingente para enfrentar los futuros impactos de las lluvias en el Litoral.
“La reacción por parte del Gobierno ha sido inmediata. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que el invierno tenga el menor impacto posible, y ya hemos enviado nuestras brigadas a Samborondón, Milagro y otros cantones; todo ha sido monitoreado por el Ministerio”, enfatizó Issa.
En cuanto al daño presentado en el muro del cantón La Troncal, el Ministro indicó que este no se ha destrozado, sino que presentó una filtración, por lo que ya se lo está reestructurando; mientras que sobre el muro en Puerto Inca, personalmente constará la situación junto con personal de CEDEGE, entidad responsable de la obra.
“Los trabajos se dividen en tres etapas: en la primera, que culminó hace meses, se construyeron los by passes, que están funcionando a la perfección; mientras que la tercera etapa consiste en megaproyectos que se pondrán en marcha muy pronto”, añadió.
Issa expresó que el año anterior, la inversión gubernamental en la emergencia superó los 400 millones, y que a más del presupuesto para las grandes obras, este año se cuenta con un presupuesto adicional para eventualidades (compra de camillas, botes e insumos necesarios) de 1,2 millones de dólares, y un monto emergente que se encuentra en el Ministerio de Finanzas.
Sobre la corresponsabilidad, el Secretario de Estado aclaró que el COE cantonal es presidido por el alcalde de cada ciudad, y estos son responsables de velar por la integridad de los habitantes de su jurisdicción, e informar al COE Regional la situación actual.
Atención en albergues.- De las 12 mesas sectoriales que conforman el COE Regional, las de Albergues y Alimentos las preside el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó el Subsecretario Kléber Loor, quien agregó que están listos para atender a 500 familias en más de 200 albergues.
Además, disponen de 19 galpones en la provincia del Guayas. De ellos, 2 se ubicarán en la zona alta de Puerto Inca, uno de los cantones más anegados, debido al desbordamiento de aguas. De igual forma, se ha atendido a Samborondón y Durán con vituallas y alimentos.
En este año se han incrementado tres nuevos albergues: uno en Huaquillas, con capacidad para 200 personas; y los otros dos en Babahoyo y Vinces.
Seguridad.- El coronel Euclides Mantilla, jefe del IV Distrito de la Policía del Guayas y representante ante el COE Regional, manifestó que la institución cuenta con el apoyo de unidades especiales, para dejar en los sitios de evacuación el personal de seguridad que sea necesario, y así evitar que personas inescrupulosas se sustraigan las pertenencias de las familias afectadas.
Issa, dijo hoy que se va a construir una ciudadaela para albergar a las familias de Puerto Inca, afectadas por el invierno y que se niegan a salir de la zona, porque ahí están sus propiuedades donde realizan labores agrícolas. Según el Ministro del Litoral, le resulta más fácil al estado construir una ciudadela nueva que construir, casas en diferentes zonas.
El Ministro dijo que se han destinado 400 millones de dólares, para atender las emergencias que se produzcan durante la temporada invernal. Se aspira que el inverno de este año no sea como el anterior.