miércoles, 21 de enero de 2009

El cáncer será la enfermedad más mortífera del planeta en el 2010

AFP .Los casos de cáncer se han multiplicado por dos durante los últimos 30 años del siglo XX. "Este rápido aumento de los casos de cáncer representa un auténtico reto para los sistemas de salud del mundo", revela Peter Boyle, director del CIRC.
Si no se toman medidas para contener la epidemia, podría haber 27 millones de casos anuales de cáncer en el mundo hacia el 2030, lo que produciría la muerte de 17 millones de personas cada año mientras que 75 millones de personas vivirían con la enfermedad durante los cinco años siguientes a su diagnóstico, detalla el estudio.
En 2007 se registraron 12 millones de nuevos casos de cáncer, entre los cuales 5,6 millones sucedieron en los países en vías de desarrollo. Unas 7,6 millones de personas fallecieron, de las cuales 4,7 millones se encontraban en los países en vías de desarrollo.
"Más de la mitad de los casos y dos tercios de los fallecimientos por cáncer se producen en los países con niveles de ingreso bajo o medio. Los países en desarrollo, en donde la población crecerá en un 38% de aquí al 2030, no tienen medios para luchar eficazmente contra el cáncer", informa el CIRC.
El consumo de tabaco, la dieta demasiado rica en grasas y las comidas rápidas son factores que favorecen el aumento de la enfermedad. Esta combinación de factores causa estragos en los países emergentes donde se copia el modelo de vida occidental.
La progresión más dramática de la enfermedad se registra en China, Rusia e India, según los estudios del CIRC.
El tabaco que consumen unos 1.300 millones de personas en el mundo es la primera causa evitable de mortalidad y de enfermedad, recuerda el informe.