martes, 7 de mayo de 2013

Danilo Carrera abandona después de 16 años el Comité Olímpico Ecuatoriano


Guayaquil, 06 may (Andes).- Luego de 16 años de estar al frente del cargo, Danilo Carrera presentó la noche de este lunes su renuncia irrevocable a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano, confirmó este organismo del deporte en su cuenta de twitter (@ecuadorolimpico).

La renuncia se da en medio de una pugna que mantenía desde hace varios meses con el Ministerio del Deporte que pedía el cumplimiento de elecciones libres y democráticas y rendición de cuentas, en las federaciones por deporte, tal como lo establece la Ley del Deporte.

Este conflicto trajo como consecuencia una serie de inconvenientes a la participación de deportistas ecuatorianos en distintas competiciones internacionales. La más reciente se produjo en las últimas horas en el campeonato mundial juvenil de levantamiento de pesas que se desarrolla en Lima, Perú, donde el combinado tricolor fue impedido de participar porque la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) desconoce al actual presidente del directorio de dicha federación, Julio Arteaga.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, viajó a Lima este lunes para presentar su reclamo por el bloqueo al seleccionado; no obstante antes de dirigirse a Lima expresó que iniciará acciones legales contra cierta dirigencia del COE por el daño que se la hace al deporte ecuatoriano, al tiempo que confió en que la Contraloría haga una examen a las cuentas que ha manejado el organismo nacional del olimpismo.

Fuentes del COE indicaron que también renunciaron el vicepresidente, el secretario y seis vocales del directorio. Quedó encargado de la presidencia el segundo vicepresidente Marcelo Delgado.

Carrera asumió el COE en 1997 luego de una cuestionada y fugaz elección tras destronarse al presidente de ese entonces, Jacobo Bucaram, poco tiempo después que el hermano de este fue derrocado de la Presidencia de la República.  Agencia de Noticias Andes