miércoles, 2 de julio de 2008

México: polémicos videos policiales

Unos videos en los que aparentemente se muestra el entrenamiento de policías bajo métodos de tortura ha generado una gran polémica en México.

Las imágenes incluyen a supuestos oficiales de la policía de León, capital del estado de Guanajuato, recibiendo adiestramiento en "situaciones extremas".
En uno de los videos, que fueron inicialmente divulgados por el diario Heraldo de León, un hombre con uniforme policial es sostenido por sus compañeros, mientras se le aplica agua gaseosa en la nariz.
Posteriormente, le meten la cabeza en un hoyo que, según se escucha en el video, está lleno de excrementos y ratas.
En el segundo video otro agente es obligado a arrastrarse dos veces sobre su propio vómito en una sesión de entrenamiento dirigida por una persona que habla inglés.
"Simulacros"
El jefe de policía de León, Carlos Tornero, le dijo a la agencia de noticias AP que el instructor trabaja con una empresa privada de seguridad de Estados Unidos, y aseguró que las imágenes no son lo que parecen.
No es que se esté capacitando a la gente para que ponga en práctica este tipo de medidas
Carlos Tornero, jefe de policía de León
"Son situaciones en donde se hacen simulacros que llamamos 'de expresión real', de alto estrés, en donde a las personas en un momento dado se les sujeta a condiciones en un juego de entre 'bueno y malo", de cómo actúan algunas organizaciones o algunos sujetos".
"No es que se esté capacitando a la gente para que ponga en práctica este tipo de medidas", aseguró.
Las imágenes ha generado controversia dentro y fuera del país, especialmente porque México pronto recibirá millones de dólares de Washington como parte de la llamada iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico con la condición de mejorar su respeto a los derechos humanos.
Aunque se abrió una investigación, el alcalde de León, Vicente Guerrero, sostiene que la policía necesita métodos agresivos para hacer frente a los carteles de la droga, y aclara que ese método se usa en otras partes del mundo, aunque parezca inhumano.