viernes, 24 de mayo de 2013

Rafael Correa reasume su tercer mandato

Acompañado de su esposa Ann Malherbe y dos de sus hijos, Rafael Correa, llegó la mañana de este viernes al palacio legislativo para asumir lo que asegura será su último mandato.

Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la asamblea Nacional, luego de pronunciar su discurso, tomó el juramento, al mandatario, Rafael Correa Delgado.

El Gobierno de  Correa tiene desde hoy un nuevo periodo de 4 años para llevar a cabo su proyecto de “Revolución Ciudadana” una propuesta basada en el socialismo del Siglo 21 que ha tenido, en 6 años y medio, resultados destacados en materia económica, según demuestran sus indicadores, lo que explica, en parte, el buen momento que vive en cuanto a la aceptación de 84%, según Perfiles de Opinión, y el 57% de electores que lo eligieron en febrero.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) marcó su cifra récord en 2011, con el 8%, un desarrollo extraordinario para ese medidor que en 2012 alcanzó el 4,8%. 

A escala regional, el crecimiento ecuatoriano es sobresaliente y está sobre el promedio de Suramérica y el Caribe, de 3,1%. 

El crecimiento económico del Ecuador es paralelo a la reducción de brechas sociales; en 2006, el quintil más rico ganaba 37 veces más que el más pobre; en 2012 esta relación disminuyó a 26 veces. 

Si se suman las recaudaciones tributarias de los anteriores tres gobernantes juntos, desde el 2000 hasta el 2006, se obtiene USD 29.040 millones, frente a los 40.179 millones de dólares recaudados por este gobierno entre el 2007 y el 2012. 

De hecho, los impuestos se convirtieron, en este período, en la primera fuente de ingresos para el presupuesto general, superando al petróleo por primera vez, desde que se explota el hidrocarburo de manera masiva, en 1973. 

En este período, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en hacer una auditoria de la deuda externa, un análisis que lo hizo una comisión integrada por personas ajenas al Gobierno, y que determinaron buena parte de los tramos eran ilegítimos, lo que significó una recompra de bonos a los acreedores por el 25% de su valor; en esa transacción, Ecuador ahorró unos 8.000 millones de dólares. 

En la relación imperante entre pago de deuda e inversión pública, siempre tuvo mayor peso el servicio de deuda externa. 

Hasta el 2009, el presupuesto nacional destinaba USD 3.800 millones de dólares a la deuda externa frente a 2.000 millones de inversión pública; esa relación cambió y para el 2011 Ecuador destinaba USD 1.500 a la deuda y USD 5.050 millones para la inversión pública.

En 2006, el servicio de la deuda externa representaba el 24% del Presupuesto del Estado. En 2012, apenas el 4%.

En 2010, Ecuador cambió los contratos a 14 empresas petroleras privadas, que eran concesionarias de áreas de explotación en la Amazonía y ahora son prestadoras de servicios. Esa operación de renegociación significa USD 2.500 millones adicionales de ingresos para el Estado.

Los logros económicos se reflejan en servicios como educación, salud, vialidad, servicios básicos… Entre 2006 y 2011, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes cayó de 7,8 a 3,3 en tuberculosis y de 0.67 a ,001 en paludismo.

En ese período se han rehabilitado y construido 1.400 hospitales con una inversión de USD 7.072 millones de dólares; se han construido 6.400 kilómetros de vías y se han atendido a 50.000 personas con discapacidad.

Entre el 2006 y el 2012, latasa de matriculación para la educación básica pasó, a escala nacional, del 92% al 95%.


martes, 21 de mayo de 2013

El país necesita una nueva ley de Régimen Monetario y de Instituciones Financieras

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, señaló que en el país hace falta una nueva Ley de Régimen Monetario. Hay vigente una ley neoliberal que hacía al Banco Central, básicamente una caja de resonancia de los intereses de la banca.

Recordó que cuando recibieron el Banco Central, en 2008, hubo que cambiar a las autoridades, pero los mandos medios todos era del viejo país. “Ha costado avanzar con el Banco Central. Hay un muy buen Presidente, Gerente y las cosas son muchos más claras”.

Aquí se va a empezar esa serie de reformas en el área de política económica y particularmente en el área de política monetaria y financiera. Como en el caso de la Ley de Instituciones Financieras que se requiere una totalmente nueva, dijo

El Mandatrio indicó que en el caso de la renovación de preferencia  arancelaria Atpda con los Estados Unidos hay probabilidades bajas de que sigan, por lo que un estudio señaló que el impacto se da en apenas el 17 por ciento de las exportaciones que hay hacia ese destino y el costo es de 24 millones de dólares.

Apoyo a exportadores

Reiteró que no va a hipotecar al país, "no es que vamos a estar pidiendo limosnas en favor de que cada año nos pongan unas preferencias arancelarias. Si lo hace en buena hora, sino el país tiene la capacidad de asumir el golpe y de apoyar a sus exportadores".

En el caso del 30 S  dijo que ya han colocado en el sistema de recompensas de la lista de los más buscados a las personas que aparecen en los videos y que no han sido identificados, como lo es al francotirador o a quien iba revisando las ambulancias.

Tres identificados en caso 30 S

En un primera instancia ya hay llamadas que dan cuenta, en menos de 48 horas, las identidades de 3 personas, anotó.

El ministro de Interior, José Serrano, presente en el conversatorio dio a conocer que ya hay 15 llamadas recibidas que dan cuenta de involucrados.   Agencia de Noticias Andes,

martes, 7 de mayo de 2013


Loja, 07 may (Andes).- La inflación en abril de 2013 alcanzó los 0,18%, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos , lo que suma, en lo que va del año, 1,31% de inflación, una cifra mejor a la registrada en el mismo período del año pasado, de 2,42%.

Al ponderar los registros inflacionarios del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses se llega a una suma de 3,03%. El mismo ejercicio se hace para los 12 meses anteriores a abril del 2012 y el resultado es 5,42%, lo que implica que en el inicio de este 2013 hay una inflación menor a la registrada en el año anterior.

La Canasta Básica Familiar, un indicador de la variación de precios de 75 productos de consumo masivo y servicios alcanza en abril los 605,52 dólares, válidos para el análisis de consumo de una familia de cuatro miembros que hipotéticamente recibe ingresos por 1,6 salarios básicos, es decir, USD 593,6.

Los ingresos ponderados de la familia tipo alcanzan para cubrir un 98% del valor de la Canasta Básica Familiar en abril.

Los precios de los productos directamente del productor variaron en abril a su favor en 0,60%, un análisis de valores de productos realizado en fábricas, playas, haciendas, fincas, etc.

La diferencia entre la variación de precios del productor y la variación de precios al consumidor final da cuenta de que el intermediario ha reducido sus precios en 0,55% en el último mes.

 Andes

Una nueva aerolínea ecuatoriana ingresa al mercado nacional desde el próximo 13 de mayo


Loja, 07 de may (Andes).- La Línea Aérea Cuencana (LAC) empezará sus operaciones a las 07:10 del próximo lunes 13 de mayo en la ruta Cuenca-Guayaquil-Quito-Loja. Eduardo Palacios, gerente de la empresa, informó que más adelante existirán modificaciones en los horarios.

Según el directivo, a diferencia de lo que ocurre con el resto de empresas que ya funcionan en el país, la aerolínea cuencana es la primera que surge únicamente con capital privado nacional. Palacios dijo que el esfuerzo de los accionistas cuencanos y el respaldo del Gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil (DAC), permiten que LAC comience a volar en el Ecuador.

La empresa arranca sus operaciones con una cuantiosa inversión. Palacios no precisó cifras del capital invertido, sin embargo, expresó que el costo es elevado y supera los 20 millones de dólares. La adquisición del avión CRJ-700 Bombardier importado desde Canadá, tiene capacidad para embarcar a 70 pasajeros. Además, “refleja que como empresarios, estamos realizando una importante inversión en el país”, dijo.

La aeronave tiene moderna tecnología e instalaciones para servicio ejecutivo. Todos sus asientos son VIP (primera clase). Sus tarifas serán publicadas oficialmente este miércoles. Sin embargo, Palacios precisó que están establecidas en los mismos términos que otras compañías de servicio aéreo. Anunció que ofrecerán promociones y tarifas introductorias durante el primer mes de las operaciones de LAC.

Sus planes incluyen incrementar la flota de aviones a finales de este año y están negociando la adquisición de aviones Embraer 145, de fabricación brasileña.  Agencia de Noticias Andes

Danilo Carrera abandona después de 16 años el Comité Olímpico Ecuatoriano


Guayaquil, 06 may (Andes).- Luego de 16 años de estar al frente del cargo, Danilo Carrera presentó la noche de este lunes su renuncia irrevocable a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano, confirmó este organismo del deporte en su cuenta de twitter (@ecuadorolimpico).

La renuncia se da en medio de una pugna que mantenía desde hace varios meses con el Ministerio del Deporte que pedía el cumplimiento de elecciones libres y democráticas y rendición de cuentas, en las federaciones por deporte, tal como lo establece la Ley del Deporte.

Este conflicto trajo como consecuencia una serie de inconvenientes a la participación de deportistas ecuatorianos en distintas competiciones internacionales. La más reciente se produjo en las últimas horas en el campeonato mundial juvenil de levantamiento de pesas que se desarrolla en Lima, Perú, donde el combinado tricolor fue impedido de participar porque la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) desconoce al actual presidente del directorio de dicha federación, Julio Arteaga.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, viajó a Lima este lunes para presentar su reclamo por el bloqueo al seleccionado; no obstante antes de dirigirse a Lima expresó que iniciará acciones legales contra cierta dirigencia del COE por el daño que se la hace al deporte ecuatoriano, al tiempo que confió en que la Contraloría haga una examen a las cuentas que ha manejado el organismo nacional del olimpismo.

Fuentes del COE indicaron que también renunciaron el vicepresidente, el secretario y seis vocales del directorio. Quedó encargado de la presidencia el segundo vicepresidente Marcelo Delgado.

Carrera asumió el COE en 1997 luego de una cuestionada y fugaz elección tras destronarse al presidente de ese entonces, Jacobo Bucaram, poco tiempo después que el hermano de este fue derrocado de la Presidencia de la República.  Agencia de Noticias Andes