jueves, 27 de diciembre de 2012

Asamblea pide a la Fiscalía reabrir caso Duzac


Ahora que Pedro Delgado, primo del Presidente de la República, está caído y en Miami, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se volvió a reunir para tratar el caso Cofiec, en el cual es uno de los principales implicados. Por unanimidad de los siete miembros presentes, la Comisión que preside la socialista Silvia Salgado, decidió recomendar a la Fiscalía "se inicie un nuevo proceso en el caso del crédito otorgado por el banco Cofiec al señor Gastón Duzac" y, además, "se apliquen las medidas cautelares solicitadas por la Comisión en su oportunidad". Es decir, entre otras cosas, que se impida salir del país al expresidente del directorio del Banco Central y a los demás involucrados.

Junto con tan oportuna resolución, la Comisión de Salgado, que el pasado mes de octubre, cuando investigó el caso Cofiec, se abstuvo de llamar a declarar a Delgado, pidió a la Contraloría que "examine las declaraciones de bienes del señor Francisco Endara (es decir, el cuñado del primo del Presidente) en el período en que desempeñó sus funciones tanto en la secretaría técnica del Fideicomiso AGD como en la CFN". Funciones que, tal como quedó claro en la sesión de ayer, la presidenta de la Comisión continúa sin tener claras.

Con esto, Silvia Salgado pretende, en sus propias palabras, "ratificar que esta Comisión ha actuado de manera transparente" y dejar firmemente establecido, contra cualquier temerario que ose pensar lo contrario, que su intención es "poder contribuir, no solazarnos en los problemas, que son muchos", así como rechazar "las actitudes vampirescas en donde simplemente lo que pretendamos es alimentarnos, a lo mejor, con las situaciones que a todos los ecuatorianos nos preocupa o nos debería preocupar más bien tener resultados". Lo que sea que esto signifique.

La Comisión de Fiscalización se reunió sin la presencia masiva de asambleístas del oficialismo en las barras, cosa que ha sido habitual en todas las sesiones anteriores del caso Pedro Delgado, y con la notoria falta de varios de sus miembros pertenecientes al partido de Gobierno. Abdalá Bucaram, Galo Lara, Luis Morales, Marllely Vásconez, Eduardo Carriel y la presidenta dieron el quórum necesario para que se instale la sesión con 20 minutos de retraso, cuando todo apuntaba a que se declararían en sesión de trabajo los pocos presentes.

Para sustentar sus avances en el caso, la Contraloría ha remitido varios documentos a la Comisión: una "orden de trabajo para un examen especial" sobre la valoración y venta de TVCable; otra igual con respecto a la valoración y venta del 44,5% del paquete accionario de Induautos; una más sobre el título de economista presuntamente falsificado por el primo del Presidente de la República; dos informes de resultados de los exámenes especiales realizados a la cooperativa agrícola Las Mercedes y a Seguros Rocafuerte, que fueron las dos empresas incautadas que garantizaron el crédito al argentino Gastón Duzac. Según informó Silvia Salgado, estos dos últimos informes confirman los indicios de responsabilidad penal de los representates de ambas empresas, Esteban Ramiro Garzón y Pedro Zapa, respectivamente.

Otras investigaciones que aún no arrojan resultados, pero se encuentran, según Salgado, "en ejecución" por parte de la Contraloría, tienen que ver con el examen de "todas las empresas del fideicomiso AGD".

En cuanto a la Fiscalía, el único documento remitido por esta entidad del Estado a la Comisión sirve para confirmar lo ya conocido: la declaración de nulidad de todo el proceso abierto en torno al caso Duzac. Esta declaración de nulidad aún espera un trámite de aclaración en la Tercera Sala de lo Penal de Pichincha, lo cual no altera el hecho esencial: las investigaciones sobre el crédito fraudulento entregado por el Banco Cofiec a Gastón Duzac, recomendado por Pedro Delgado, según los testimonios recabados por la Comisión de Fiscalización, están detenidas en la Fiscalía y listas para ser archivadas.

También se pedirá al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia un informe sobre el estado del trámite de extradición de los Estados Unidos iniciado contra los hermanos Roberto y Williams Isaías, proceso en el cual Pedro Delgado actuaba como testigo del Estado.