La ejecución de la condena de prisión y multa contra Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario El Universo, quedó en suspenso hoy después de que un tribunal aceptase el recurso de hecho presentado por la defensa, informó su abogado, Jorge Alvear.
El letrado dijo que la Segunda Sala Penal de la provincia del Guayas aceptó "el recurso de hecho, se suspendió la ejecución de la sentencia".
Con ello, se evitó la emisión de una orden de cárcel contra Palacio, que el pasado 24 de agosto viajó a Miami, desde donde dijo que había salido del país por considerar que había una persecución política en su contra.
La Segunda Sala Penal enviará el documento presentado por la defensa de Palacio a la Corte Nacional de Justicia, que debe recibir también los recursos de casación de los tres directivos del rotativo y de El Universo como empresa, explicó Alvear.
En julio, un tribunal de primera instancia les condenó a tres años de cárcel y al pago de una multa de $40 millones por un artículo de opinión suscrito por Palacio que el jefe de Estado, Rafael Correa, consideró injurioso, un dictamen que fue ratificado por la Segunda Sala Penal el mes pasado.
Aunque esa corte dio paso al recurso de casación presentado por los directivos de El Universo, declaró "en abandono" los recursos de Palacio contra la decisión de la primera instancia porque ni él ni sus abogados acudieron a la audiencia del caso, indicó Alvear, que rechazó esa decisión de la Sala.
Por ello, la Sala se negó a enviar a la Corte Nacional de Justicia el recurso de casación de Palacio y ordenó la ejecución de su condena en un plazo que terminaba hoy, una medida que la defensa de Palacio logró impedir al interponer el recurso de hecho el pasado viernes.
Tras la decisión de hoy de la Segunda Sala, el caso pasa a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, donde será sorteado entre sus salas.
La sala escogida tendrá diez días para fijar la fecha de la audiencia a partir del momento en que reciba los expedientes, explicó Alvear.
El caso se remonta a febrero pasado cuando Palacio afirmó en un artÍculo de opinión que en el futuro Correa podrÍa ser llevado ante los tribunales internacionales por haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
En esa fecha, el presidente fue rescatado de dicho hospital, donde estuvo retenido por más de nueve horas, tras una operación militar desarrollada en medio de un intenso tiroteo.
Correa, que considera esa revuelta como un intento de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas por el artículo.
El gobierno indicó la semana pasada que no iba a pedir la extradición de Palacio. "Que se quede en Miami con todos los fugitivos de la justicia ecuatoriana", dijo Correa el pasado jueves.
En una entrevista publicada el mes pasado en Perú, Palacio señaló que cuando escribió el artículo no tenía "las pruebas habilitadas" y por eso se limitó a decir que mañana podrían acusar a Correa.
Sin embargo, agregó, luego consiguió las pruebas pero el tribunal no le permitió presentarlas, con lo que quedó en la "indefensión".
Organizaciones como Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Internacional de Radiodifusión han criticado la sentencia contra Palacio y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la consideró "desproporcionada". (EFE)