martes, 11 de octubre de 2011

Correa aprueba Ley Antimonopolio para evitar abusos de mercado

El presidente de la República, Rafael Correa, informó hoy que aprobó la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado, conocida como "antimonopolio", para evitar eventuales abusos de operadores económicos en el país y que restringe los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación.

"Ya la sancioné, me allané a todas las observaciones de la Asamblea. Ya tenemos Ley Antimonopolio, esa es una buena noticia para el país. EEUU la tiene hace más de cien años, Chile hace más de 50. Sólo faltaban Paraguay y Ecuador", comentó el jefe de Estado.

En una entrevista radial, el presidente apuntó que con la nueva ley se dará un "cambio en la estructura del poder en el país y en la estructura de la propiedad".

El pasado 29 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado, en segundo debate con 67 votos a favor, 23 en contra y 34 abstenciones, luego que fuera remitida a finales de agosto por el Ejecutivo con carácter de "urgente" en materia económica.

El cuerpo legal busca evitar la concentración de la producción, tanto en los medios de producción como en las ventas, para evitar "la desigualdad y el abuso de poder de mercado", según la Asamblea.

La ley también restringe los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación, para que se concentren en una sola actividad, normativa que había sido aprobada en mayo pasado en un referendo impulsado por el Gobierno.

Por ello, entidades o personas con negocios ajenos a la comunicación podrán mantener un máximo del 6 % de las acciones en un medio nacional y lo propio ocurrirá con los banqueros que tengan otros negocios.

En el ámbito de la comunicación, César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios, cree que la medida debilitará a la prensa local pues, en su opinión, no podría recurrir a los mercados de capitales para hacer inversiones o actualizar su tecnología y la pondrá en riesgo de ser absorbida por conglomerados de comunicación extranjeros.

La normativa indica que "está prohibido el abuso de poder de mercado", en cuanto a la explotación de una determinada actividad "por uno o varios operadores económicos".

Según el cuerpo legal, se creará una Superintendencia de Control del Poder de Mercado, sujeta a la Función de Transparencia y Control Social, que funcionará como un "organismo técnico de control, con capacidad sancionadora, de administración desconcentrada, con autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa".

La ley contiene una serie de sanciones que incluyen multas desde el 8 al 12 por ciento del volumen total del negocio a las empresas que eventualmente hayan cometido abusos de mercado