La Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas cerró el mes de septiembre del presente año con una recaudación de 470 millones USD, este resultado significa un cumplimiento de 108% de la meta asignada, lo que representa 33 millones USD más de lo presupuestado, y un crecimiento del 6% (27 millones USD adicionales) con respecto a septiembre del 2010.
Durante el período enero - septiembre, la recaudación fue de 4.104 millones USD, con un crecimiento del 16% (558 millones USD más con respecto a similar período del año anterior). Este resultado representa un cumplimiento de 106% de la meta proporcional prevista para el período, lo que implica 228 millones USD adicionales a lo presupuestado. El 51% de la recaudación total fue generada por el Impuesto al Valor Agregado IVA, 2.093 millones USD, señala un incremento del 17% respecto al año anterior, siendo la principal fuente de ingresos para las arcas fiscales. El Impuesto a la Renta aporta con 1.415 millones USD (34% de la recaudación total). Por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), se recaudó 261 millones USD, con una expansión del 15%.
El Director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, aseguró que el cumplimiento en la meta de recaudación se debe principalmente al fortalecimiento de la cultura tributaria y a los procesos de control que realiza la Administración Tributaria.
La recaudación de la Regional Norte en este período representa alrededor del 57% de la recaudación total del SRI a nivel nacional, la jurisdicción está compuesta por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.