lunes, 24 de octubre de 2011

Pequeños emprendedores se capacitan en turismo comunitario

Como parte del programa Consolida Turismo Comunitario, que lleva adelante el Ministerio de Turismo en el territorio nacional, 120 emprendedores de las parroquias Yangana y Quinara, provincia de Loja, iniciaron el curso de capacitación en “Seguridad Alimentaria.
Los pequeños empresarios recibirán 45 horas académicas donde se impartirán conocimientos esenciales sobre asepsia, organización y distribución de espacios en la cocina, control de calidad, inducción sobre manejo de alimentos y otros.
El objetivo es que se preparen adecuadamente para brindar servicios de calidad a los turistas que visitan sus establecimientos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para propender a la elaboración de nuevos platos con productos locales y rescatando las comidas típicas.
Este evento académico es coordinado por la Regional Frontera Sur del MINTUR, con el apoyo financiero del Proyecto de Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo – Chira.
Para finalizar el curso-taller se realizará una Feria Gastronómica el miércoles 02 de noviembre en la parroquia de Yangana, donde los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y exhibirán una amplia variedad de platos típicos de la zona, entre los que se cuentan: seco de gallina, alverja con guineo y la famosa ‘cecina’, conocida como el sello de identidad de los lojanos. La cecina es un plato que contiene lomo de cerdo en filetes, salsa y mayonesa, ají de pepa de zambo, ensalada de verduras y chicha.
El Programa Consolida Turismo Comunitario es parte de los procesos de sensibilización y concienciación, que permiten a las comunidades involucrarse en materia turística.