Como parte del programa Consolida Turismo Comunitario, que lleva adelante el Ministerio de Turismo en el territorio nacional, 120 emprendedores de las parroquias Yangana y Quinara, provincia de Loja, iniciaron el curso de capacitación en “Seguridad Alimentaria.
Los pequeños empresarios recibirán 45 horas académicas donde se impartirán conocimientos esenciales sobre asepsia, organización y distribución de espacios en la cocina, control de calidad, inducción sobre manejo de alimentos y otros.
El objetivo es que se preparen adecuadamente para brindar servicios de calidad a los turistas que visitan sus establecimientos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para propender a la elaboración de nuevos platos con productos locales y rescatando las comidas típicas.
Este evento académico es coordinado por la Regional Frontera Sur del MINTUR, con el apoyo financiero del Proyecto de Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo – Chira.
Para finalizar el curso-taller se realizará una Feria Gastronómica el miércoles 02 de noviembre en la parroquia de Yangana, donde los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y exhibirán una amplia variedad de platos típicos de la zona, entre los que se cuentan: seco de gallina, alverja con guineo y la famosa ‘cecina’, conocida como el sello de identidad de los lojanos. La cecina es un plato que contiene lomo de cerdo en filetes, salsa y mayonesa, ají de pepa de zambo, ensalada de verduras y chicha.
El Programa Consolida Turismo Comunitario es parte de los procesos de sensibilización y concienciación, que permiten a las comunidades involucrarse en materia turística.