martes, 3 de febrero de 2009

Ecuador niega represalias comerciales de Argentina

La Cancillería ecuatoriana desmintió ayer a la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) de su país, que advirtió de supuestas represalias comerciales de Argentina a las recientes medidas arancelarias aplicadas por el Gobierno de Ecuador.Una fuente de la Cancillería indicó a Efe que las propias autoridades argentinas desmintieron la versión de la AEBE, que horas antes había informado de que Buenos Aires había cerrado su frontera a productos ecuatorianos como el banano, la piña, el atún o el palmito.
Ecuador niega represalias comerciales de Argentina
La fuente aseguró que "no hay ningún tipo de represalia", por parte del Gobierno argentino, y que el intercambio con esa nación se mantiene en términos normales.
Asimismo, remarcó que "ningún país" ha anunciado eventuales represalias contra Ecuador por las restricciones comerciales aplicadas este año, para hacer frente a los impactos de la crisis financiera mundiEcuador restringió la importación de cierto tipo de productos suntuarios y elevó los aranceles a más de 600 productos, como una medida para compensar su balanza de pagos, que podría sufrir impactos de la crisis, tomando en cuenta que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000.
Las medidas arancelarias intentan disminuir la salida de divisas del país en importaciones que son consideradas por el Gobierno como suntuosas o innecesarias para el país.
El Ejecutivo ecuatoriano ha emprendido una ofensiva internacional para explicar a sus socios las razones que le llevaron a aplicar las medidas arancelarias, aunque Colombia y Bolivia las han criticado.
Además, Ecuador ha acordado con Perú, impulsar acciones conjuntas para encarar la crisis y para que las medidas arancelarias ecuatorianas impacten lo menos posible al flujo de intercambio bilateral.
El comunicado de la AEBE, desmentido por la Cancillería, advertía de que, "por una decisión del Gobierno argentino" varios productos ecuatorianos no podrían ingresar a ese país, "mientras no se materialice un proyecto que plantea la elevación de los aranceles a las importaciones de origen ecuatoriano".
Ese proyecto argentino, según la AEBE, aumentaría los aranceles a las exportaciones ecuatorianas en un 30 por ciento, como respuesta a la medida de Ecuador de restringir algunos productos importados y aumentar los aranceles sobre otros.
La AEBE incluso afirmó que "embarques de banano, que se encuentran en tránsito, no podrán ingresar" a Argentina, versión que ha sido desmentida por las autoridades argentinas.