viernes, 20 de febrero de 2009

El puente ya se monta en el km 43 de la Vía Aloag


Quito, 20-02-2009. El puente bailey que se coloca en el km 43 de la vía Alóag–Santo Domingo toma forma. Hasta ayer, tenía un avance del 60%. El puente tiene 60 m de largo por 7 m de ancho. Su estructura metálica soporta un peso de hasta 40 toneladas.
El superintendente de la constructora Hidalgo & Hidalgo (H&H), Luis Guerra, informó que trabajadores de la empresa construyen los cimientos del puente a ambos lados del precipicio. Estos estribos se fraguan en 48 horas y soportan el peso de la estructura metálica.
El puente se arma en el costado oriental del abismo que dejaron las crecientes de las últimas semanas. En este lugar, 60 trabajadores laboran las 24 horas. Ellos ensamblan módulos, pisos y tirantes, construidos con acero.
Patricio Carrión, técnico del Consejo Provincial de Pichincha (CPP), contó que los operarios trabajan en tres turnos y pernoctan en Tandapi. Allí está ubicado uno de los centros de operaciones de la constructora.
Los técnicos estiman que el puente estará habilitado hasta el mediodía del sábado. Una vez que esté armado, utilizarán el sistema de contrapeso para deslizarlo de un lado a otro.
Hasta ayer, los técnicos aún no decidían si se interrumpirá el tránsito durante las horas que dure la colocación definitiva.
La resolución se tomará en coordinación con la Prefectura de Pichincha, la H&H y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Una vez que el puente quede instalado, funcionará las 24 horas del día. Guerra aseguró que esa obra permitirá habilitar los dos carriles de la vía Alóag-Sto. Domingo.
Con la estructura metálica ya instalada, se rellenará el abismo y se construirá el carril que desapareció con la creciente. Luego seguirá la construcción de los dos carriles adicionales, que constan en el proyecto de ampliación de esta carretera.
La ampliación a cuatro carriles se ejecutará en los primeros 35,41 km (Alóag–Tandapi), a un costo de USD 92 150 141. El plazo estipulado es de 24 meses. Según los fiscalizadores de la Prefectura de Pichincha, el costo y el plazo se ampliarían por los efectos del invierno.
Mientras se arma el puente, maquinaria de la H&H opera en el km 43, en el sitio del deslave. El propósito es impedir que se cierre el único carril habilitado. Otra ventaja para que los trabajos no se interrumpan es que las aguas ya dejaron de cruzar por encima del asfalto, porque recuperaron su cauce normal.
La constructora destapó la alcantarilla y las aguas de la Cascada Negra caen directamente al caudal del río Toachi. En el sitio del deslave, personal y patrullas de la Policía Nacional organizan el tránsito vehicular.
El capitán Ricardo Manitio informó que durante la noche, esta carretera permanece cerrada. El tránsito se abre de 05:30 a 11:00, para quienes transitan desde la Costa hacia la Sierra.
A partir de las 11:00, es el turno para quienes transitan en los dos sentidos. El paso se habilita con intervalos de una hora.
Los peajes en Alóag y Santo Domingo están abiertos de 05:30 a 18:00. En estos sitios también se proporciona información a los choferes sobre el estado de la carretera y los sitios amenazados por los deslizamientos.
Desde ayer, el tránsito por la Alóag-Santo Domingo tiene más fluidez. Las piedras, el lodo y la maleza fueron retirados de los km 12 y 92. Los deslizamientos en estos sitios ocasionaron el cierre, por segunda vez, de la vía, el pasado miércoles.
Las cooperativas de transporte público Alóag, Andina, Zaracay, Macuchi, Riobamba, Ambato también utilizan, desde ayer, otra vez esta carretera. El paso en el km 43 es peligroso.