jueves, 12 de febrero de 2009

Hodges problema entre EE UU y Ecuador se solucionará por vía diplomática.


La embajadora de Estados Unidos acreditada en Quito, Heather Hodges, informó hoy los inconvenientes surgidos entre el gobierno del Presidente rafael Correa y un exfuncionario de la Embajada de su país, se resolverá por la vía diplomática.

“El asunto que ha estado en las noticias es un asunto que para nosotros se debe tratar vía canales o vías diplomáticas. Todavía, yo sigo pensando, que es el medio correcto y así que no voy a hacer declaraciones más allá de esto aquí”, declaró a la prensa.

Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se complicaron desde el pasado, cuando el pasado 8 de enero el presidente de la República, Rafael Correa, en cadena radial indignado por una carta enviada por Armando Astorga, agregado de la Embajada estadounidense en la que anunciaba la terminación de la ayuda al Centro de Operaciones Anticontrabando, decidió expulsarlo al país.

Como es de conocimiento público, durante la cadena radial del sábado último, el presidente de la República, Rafael Correa hizo referencia a un documento en el que el ex funcionario de la embajada Norteamericana en Quito, Armando Astorga, había solicitado a la Unidad de Investigaciones Anticontrabando de la policía la devolución de equipos informáticos y de comunicación al igual que los vehículos asignados, lo que indignó al mandatario y pidió a la cancillería que en un plazo de 48 horasese funcionario sea expulsado del país, por ingerencia en suntos internos.

Pero algo más grave fue denunciado el martes por Correa, quien dio a conocer de la entrega de información clasificada por parte de agentes de la Policía a funcionarios de la Embajada, tema del que no quiere profundizar Hodges.