viernes, 13 de febrero de 2009

Listo informe de Extinción de Dominio

Quito, 13-02-2009. El Fiscal de la Nación, Washington Pesántez,
explicó, además, que la extinción del dominio es independiente de las acciones penales.

También dijo que la sentencia es declarativa: “no condenatoria”, y que con la Ley se persigue a los bienes más no a las personas.

En este sentido, se prevén garantías para las terceras personas frente a las cuales se haya comprobado que “de buena fe” compraron un bien que tuvo orígenes ilícitos.

No es persecutoria
Por su parte, Domingo Paredes, director ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), recomendó modificar el título de la Ley para que no se entienda como un instrumento de persecución política.

Ahora, según confirmó Nelson López, titular de la mesa de Contratación, el cuerpo legal se titulará Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen, Uso o Destino Ilícito. Paredes aseveró que la Norma no permitirá una cacería de brujas porque la Fiscalía garantiza la indagación.

En ese tema, Marcia Pallares, asesora de la Procuraduría General del Estado, indicó que la Fiscalía realizará la investigación pre procesal y determinará los bienes que podrían ser objeto de extinción de dominio, de acuerdo a su origen, uso y destino.

Y, así, agregó que no se atentará el derecho a la propiedad privada, consagrado en la Constitución: Pero, “de qué derecho hablamos si los bienes no provienen de una actividad lícita”, comentó.

La comisión aprobó el informe para primer debate en la tarde de ayer. Hoy lo remitirá al Consejo de Administración Legislativa para su calificación y, entonces, entrará al Pleno la próxima semana.