martes, 3 de marzo de 2009

La UE y Ecuador fijan plazos para acuerdos comerciales

Las negociaciones comerciales que mantiene Ecuador con la Unión Europea (UE) ya tienen nuevos cronogramas de trabajo y hasta una fecha tentativa para concluirla. La propuesta es que junio próximo sea el plazo final para concentrar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Para lograrlo se establecieron reuniones mensuales en las ciudades de Bogotá, Lima y Bruselas. Los más interesados en el TLC son Ecuador, Colombia y Perú que empezaron a negociar los acuerdos multilaterales con la Unión Europea el año pasado.
Las ventas El Ministerio de Comercio Exterior también se prepara para reiniciar las negociaciones comerciales con EE.UU., que es el primer socio comercial.Los principales socios europeos son Italia, España, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Los seis países representan el 87,8 % de las exportaciones a la UE. Las ventas a Italia sumaron USD 509,5 millones en 2008 que representaron el 24,5 % de los USD 2 080,6 que se fueron a la UE.Al inicio de las conversaciones se generaron problemas porque cada país defendía sus acuerdos y no coincidían con el resto de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Además, Perú presiona para que el tratado comercial se termine en el primer trimestre de este año.
Eduardo Egas, viceministro de Comercio Exterior, expresó que las negociaciones serán bilaterales donde Ecuador defenderá sus intereses en cada una de las mesas de diálogos. “Las trabas ya no están entre los países andinos porque se negociará directamente entre Ecuador y la UE. Cada uno defenderá sus intereses y no habrá mayores conflictos”.En los cuatro meses siguientes Ecuador se concentrará en los temas comerciales y de cooperación técnica.
Manuel Chiriboga, ex jefe negociador del TLC, dijo que el plazo para concluir las negociaciones con la UE es muy corto ya que todavía no hay claridad de cuánto esté dispuesto Ecuador en ceder en algunos temas. “El ámbito de mayor complejidad es el comercial porque incluye acuerdos que tienen que ver con productos agrícolas, avicultura y otros que pagan aranceles para ingresar a ese mercado”.
Los productores de banano y camarón también insisten que se concrete el acuerdo para que se reduzcan los aranceles y se otorguen más beneficios. Solo el banano paga 176 euros por tonelada para ingresar a ese mercado.
Tampoco se mencionan los temas de propiedad intelectual, compras públicas y servicios.
El mercado de la UE es clave para los exportadores ya que cada año aumentan sus ventas de banano, camarón, atún, flores y demás. Las cifras del Banco Central registraron ventas de USD 2 080,6 millones en 2008 a la UE. Eso significa el 11,2% del total de las exportaciones.
Egas contó que las negociaciones se harán con un lineamiento a la nueva Constitución y se respetará las principales políticas públicas que se implementan. “La UE tiene que respetar las asimetrías y ayudar a través de la cooperación que beneficien al país”. (Comercio)