martes, 3 de marzo de 2009

USD 650 000 recibirá cada candidato

Quito, 3 de marzo de 2009. El Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a un acuerdo para la distribución de los USD 53 millones, asignados por el Estado, entre los 5 956 candidatos que participarán en las elecciones del 26 de abril y 14 de junio próximos.
Una buena parte de esos fondos públicos (USD 40 millones ) será utilizada por los postulantes a las diferentes dignidades en las franjas publicitarias o espacios en los medios de comunicación que los candidatos escojan para promocionar sus ofertas de campaña o planes de trabajo.
Por provincias Los candidatos a asambleístas del Guayas recibirán USD 148 301,64, mientras que los de Pichincha obtendrán USD 109 990,32. Los postulantes a asambleístas que menos recibirán son los de Sucumbíos: USD 6000.Los postulantes a prefecto del Guayas recibirán USD 148 301,64 y los de Pichincha USD 109 990, 32. Los que menos recibirán son los postulantes por Orellana, Napo y Morona Santiago: USD 6 000 cada uno.En el cuadro que se puso en conocimiento del Consejo Electoral también se detallaron los montos que recibirán los candidatos a concejales de cada uno de los cantones. Los de las ciudades más pequeñas recibirán USD 2 000.La propuesta indica que USD 3 millones serán destinados para gastos administrativos y monitoreo de la propaganda electoral, USD 10 millones para la difusión de los comicios, a cargo del CNE; y USD 40 millones para los candidatos a todas las dignidades.
De los USD 40 millones, el 13% (USD 5,2 millones) será para los aspirantes presidenciales. Si son ocho candidatos a Carondelet, a cada uno le correspondería utilizar en las franjas publicitarias USD 650 000.
Eso significa que los candidatos podrán gastar de sus propios recursos hasta USD 905 427,4 en las actividades de promoción de las candidaturas, excepto en la contratación de espacios en los medios de comunicación. Los dos montos no deben superar los USD 1 555427,40, que es el monto máximo establecido para las candidaturas presidenciales.
En cuanto a los montos destinados para los candidatos a asambleístas nacionales, hubo desacuerdo. La propuesta inicial indicaba que también se destine el 13%, es decir USD 5,2 millones, que divididos para las 18 listas inscritas les correspondía a USD 280 000 para cada una.
Según Fausto Camacho, miembro del CNE, esta cantidad era mínima, si se toma en cuenta que son candidaturas nacionales. Por esta razón propuso que esa cantidad se incremente a USD 7 millones. Así, el monto que recibiría cada lista será de USD 390000.
La consejera Marcia Caicedo consideró que esa cifra se debería incrementar a USD 7 millones. Hasta el cierre de esta edición, su pedido se estudiaba.
Los USD 28,3 millones restantes se debían dividir para las listas de candidatos a asambleístas provinciales, prefectos y viceprefectos, alcaldes y concejales.
Estos recursos se distribuirán en función del número de electores y del número de candidatos inscritos, el 100% para los candidatos a asambleístas del exterior y el 40% del monto máximo permitido para los candidatos a asambleístas provinciales, prefectos, alcaldes y concejales.
Con esta fórmula se buscaba superar una polémica que se presentó sobre los montos para los candidatos a alcaldes de ciudades pequeñas o grandes ciudades en las que se registró un alto número de candidatos.
Carlos Cortez citó como ejemplo los casos de Quito y Guayaquil. En el primer caso se registraron 14 candidatos a alcalde, mientras que en la segunda ciudad se registraron cuatro. “Era injusto e inequitativo aplicar la fórmula que indicaba asignar los recursos en función del número de candidatos y de electores”.
La representante María Cobacango se mostró de acuerdo con la fórmula. Según la consejera, la fórmula propuesta garantizaba equidad y transparencia en la asignación de estos recursos.
Omar Simon anticipó que se contratará una empresa privada para que realice el monitoreo de la publicidad electoral. Esta empresa se contratará a través del mecanismo conocido como “subasta inversa” y las bases se colocaron en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gov.ec). “Hay la prohibición de que las candidaturas contraten espacios publicitarios por su cuenta, pero hay otras actividades que sí pueden cumplir”, explicó Simon.
Este procedimiento, que ya se aplicó para contratar la empresa que imprimirá los 63 millones de papeletas y los 90 000 kits electorales, consiste en que se adjudica a la empresa que ofrezca el menor precio, pero en mejores condiciones técnicas.
El CNE también acordó destinar un presupuesto de USD 10 millones para franjas de promoción de la contienda electoral. En estos espacios el organismo electoral difundirá el proceso en sí, es decir los horarios, ubicación de las juntas receptoras de los votos y otros detalles. (CNE)