viernes, 20 de marzo de 2009

Las condiciones metereologicas abrían la causa del accidente aéreo

La visibilidad para el aterrizaje en el aeropuerto de Quito en el momento en que se produjo ayer el accidente de un avión militar era la "mínima operacional", informó hoy Fernando Guerrero, director de Aviación Civil.

Según Guerrero, antes y después del momento del accidente otros aviones ingresaron al aeropuerto de Quito porque, pese a la visibilidad mínima operacional, en modo instrumental, se podían realizar las operaciones.

"Las condiciones eran mínimos operacionales, con visibilidad de tres kilómetros al sur y ocho kilómetros al norte. El mínimo operacional para volar en unas condiciones de esta naturaleza son tres kilómetros", explicó a los periodistas en rueda de prensa.

Asimismo, informó de que entre unos cinco y diez minutos antes del impacto la aeronave mantuvo contacto con la torre de control y "fue normal", pero señaló que ese tipo de información "se está entregando a la junta investigativa de accidentes" de las Fuerzas Armadas, por lo que prefirió mantenerla en reserva.

Guerrero indicó que en el momento del accidente el sistema de comunicaciones, los radares y radioayudas del aeropuerto de Quito funcionaban "perfectamente".

El siniestro se produjo alrededor de las 17.20 horas de ayer cuando un avión militar con tres miembros de las Fuerzas Armadas y dos pasajeros civiles colisionó contra dos edificios en un barrio oriental de la capital ecuatoriana.

Guerrero, informó que al momento del accidente todos los sistemas de aeronavegabilidad estaban operativos y la llegada de aviones a la terminal de Quito era normal. "Rn ningún momento se suspendieron las operaciones", subrayó.