miércoles, 4 de marzo de 2009

Código de la Función Judicial irá al Registro Oficial


Quito, miércoles, 04 de marzo de 2009. La Comisión Legislativa debatió el veto parcial del Ejecutivo sobre el Código Orgánico de la Función Judicial y así decidió allanarse a 62 observaciones que hizo el presidente Rafael Correa. Esta moción fue aceptada por 48 comisionados.

Sobre las observaciones, la presidenta de la Comisión de lo Civil y Penal, María Paula Romo, comentó que estos planteamientos del Jefe de Estado, contribuyen a mejorar o realizar ajustes en la redacción del proyecto, por lo que se debía aceptar la mayoría de objeciones.

Otras de los cambios remitidos por Rafael Correa no fueron acatados. Entre ellos están: la facultad del Consejo de la Judicatura para revisar decisiones tomadas en derecho; la potestad de los conjueces de calificar la admisibilidad de forma y de fondo de los recursos en las salas especializadas; además de que el Consejo de la Judicatura esté en capacidad de dictar reglamentos. Estas entre otras observaciones, no fueron cambiadas.

Mientras tanto, algunas de las consideraciones que sí fueron aceptadas pos los comisionados fueron: la existencia de dos salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Contencioso Tributario en la Corte Nacional de Justicia; la conformación de ocho salas especializadas; la posibilidad del Fiscal y del Defensor Público para determinar el número de fiscales y defensores que necesitan.

Luego de que se realizaron estos cambios que fueron aceptados por los asambleístas presentes en el pleno, el Código Orgánico de la Función Judicial pasará en las próximas horas al Registro Oficial para su publicación.