El ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, mantuvo una reunión de trabajo con alrededor de 50 contratistas y fiscalizadores, en el Ministerio del Litoral en Guayaquil, donde manifestó que los fiscalizará “con los ojos de la gente”.
“Esto consiste en que la ciudadanía tenga una veeduría constante, que esté en contacto con nosotros como lo han hecho, pues nos han llamado de la provincia de Esmeraldas para decirnos que la empresa constructora no cumple con la obra. Por eso es importante para nosotros esa veeduría”, señaló Marún, al tiempo de indicar que esto fortalecerá el trabajo de las 24 delegaciones que tiene el Ministerio en igual número de provincias del país. El ministro sostuvo que además esta Cartera de Estado realiza una auditoría especial con las vías con problemas. Se trata de una delegación del Ministerio que está en permanente contacto con las empresas contratistas, para la reprogramación de cronogramas, según sea el caso.
“Si la auditoría y la fiscalización determinan que por las lluvias alguna obra tenga que ser reprogramada, se lo hará, caso contrario se rescindirán los contratos y se aplicarán las respectivas garantías (…) Gracias a que estamos ejecutando el Plan Vial más grande de la historia del Ecuador, por la extensión en kilómetros y por los montos invertidos, este invierno nos encuentra preparados: tenemos empresas trabajando en todas las regiones del país”, sostuvo Marún.
No obstante, anunció que hay algunos contratos que están siendo revisados. “La orden del Presidente (Rafael Correa) es clara: empresa que no cumple con el cronograma, se le rescinde el contrato, y lastimosamente ya no va a trabajar en las obras viales del país”, dijo.
En esta línea, anunció la terminación de los contratos de tres vías: dos en la Amazonía y un posible mutuo acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, específicamente del contrato de la vía Guamote.
También exigió a los contratistas cumplir con el mantenimiento de las vías. “No hay ningún justificativo para que hayan baches en las obras contratadas por el Ministerio ¡Es su obligación darles mantenimiento!”, aseveró.
Entre dichas empresas se encuentran: Alvarado Ortiz, Andrade-Gutiérrez, Bueno & Castro, Concreto y Prefabricados, Consermin, Constructora de Caminos, Constructora Nacional, Cosurca, Covipal, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Econpre, Equitesa, General de Construcciones, Herdoíza Crespo, Hidalgo-Hidalgo, Hidrobo Estrada, Ing. Homero Torres, Ing. Jorge Cueva, Ing. Ramiro Puente, Icasa, Licosa, Menatlas Quito, Ing. Galo Paredes Camacho, Ing. Patricio Paredes, Ramaco, Riascos & Riascos, Siderúrgica Ecuatoriana, Troexsa, Vipa, Constructora del Pacífico, Constructora Verdú, Constructora Ecompre, Consorcio Omega, Mabersa, Guangxi Road&Bridge Engineering Corporation, Covipal, Fopeca, Técnica General de Construcciones, Consorcio Vial Manabí, Consorcio Manabial, Toenso y Cusho.
Respecto a las fiscalizadoras, las instó a tomar sus decisiones técnicas de manera ágil y mantener una permanente y fluida comunicación con los técnicos del Ministerio, a fin de garantizar el adecuado avance de los proyectos.Finalmente, el secretario de Estado recalcó que su cartera cuenta con más de 720 millones de dólares para obras de arrastre.
“Esto consiste en que la ciudadanía tenga una veeduría constante, que esté en contacto con nosotros como lo han hecho, pues nos han llamado de la provincia de Esmeraldas para decirnos que la empresa constructora no cumple con la obra. Por eso es importante para nosotros esa veeduría”, señaló Marún, al tiempo de indicar que esto fortalecerá el trabajo de las 24 delegaciones que tiene el Ministerio en igual número de provincias del país. El ministro sostuvo que además esta Cartera de Estado realiza una auditoría especial con las vías con problemas. Se trata de una delegación del Ministerio que está en permanente contacto con las empresas contratistas, para la reprogramación de cronogramas, según sea el caso.
“Si la auditoría y la fiscalización determinan que por las lluvias alguna obra tenga que ser reprogramada, se lo hará, caso contrario se rescindirán los contratos y se aplicarán las respectivas garantías (…) Gracias a que estamos ejecutando el Plan Vial más grande de la historia del Ecuador, por la extensión en kilómetros y por los montos invertidos, este invierno nos encuentra preparados: tenemos empresas trabajando en todas las regiones del país”, sostuvo Marún.
No obstante, anunció que hay algunos contratos que están siendo revisados. “La orden del Presidente (Rafael Correa) es clara: empresa que no cumple con el cronograma, se le rescinde el contrato, y lastimosamente ya no va a trabajar en las obras viales del país”, dijo.
En esta línea, anunció la terminación de los contratos de tres vías: dos en la Amazonía y un posible mutuo acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, específicamente del contrato de la vía Guamote.
También exigió a los contratistas cumplir con el mantenimiento de las vías. “No hay ningún justificativo para que hayan baches en las obras contratadas por el Ministerio ¡Es su obligación darles mantenimiento!”, aseveró.
Entre dichas empresas se encuentran: Alvarado Ortiz, Andrade-Gutiérrez, Bueno & Castro, Concreto y Prefabricados, Consermin, Constructora de Caminos, Constructora Nacional, Cosurca, Covipal, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Econpre, Equitesa, General de Construcciones, Herdoíza Crespo, Hidalgo-Hidalgo, Hidrobo Estrada, Ing. Homero Torres, Ing. Jorge Cueva, Ing. Ramiro Puente, Icasa, Licosa, Menatlas Quito, Ing. Galo Paredes Camacho, Ing. Patricio Paredes, Ramaco, Riascos & Riascos, Siderúrgica Ecuatoriana, Troexsa, Vipa, Constructora del Pacífico, Constructora Verdú, Constructora Ecompre, Consorcio Omega, Mabersa, Guangxi Road&Bridge Engineering Corporation, Covipal, Fopeca, Técnica General de Construcciones, Consorcio Vial Manabí, Consorcio Manabial, Toenso y Cusho.
Respecto a las fiscalizadoras, las instó a tomar sus decisiones técnicas de manera ágil y mantener una permanente y fluida comunicación con los técnicos del Ministerio, a fin de garantizar el adecuado avance de los proyectos.Finalmente, el secretario de Estado recalcó que su cartera cuenta con más de 720 millones de dólares para obras de arrastre.