lunes, 2 de febrero de 2009

González: A Colombia le tomaría al menos seis meses movilizar 27 mil soldados

La actitud de las Fuerzas Armadas de Colombia será la que influya positiva o negativamente en el éxodo de colombianos hacia nuestro territorio.El Comandante General de la Fuerza Terrestre del Ejército, Ernesto Gonzáles; afirmó hoy que la determinación del Gobierno colombiano de enviar 27.000 efectivos a la zona fronteriza “va a tomar un tiempo”, considerando que deberá construirse una infraestructura mínima para cubrir necesidades de seguridad y asistencia para los soldados, por lo que “el mínimo plazo talvez sea de seis meses”, dijo.
Entrevistado en radio Quito, Gonzáles, indicó que se pueden hacer varias lecturas respecto del anuncio del Gobierno de Colombia; una de ellas, es que “la presencia de fuerzas militares colombianas a lo mejor anime a los ciudadanos colombianos que este momento están en Ecuador, a retornar a su país porque van a tener esa protección de las fuerzas militares de Colombia, si es que así lo hicieran…tendrían un nivel de seguridad para desplazarse. Pero lógicamente depende de la actitud que tomen las fuerzas militares de Colombia; si es que solamente van a presionar, a lo mejor se produzca un éxodo masivo de colombianos al Ecuador, pero si es que ellos van a dar un margen de garantía, de seguridad para desarrollar sus actividades normales; eso sería altamente provechoso”.
El General resaltó que cuando se hablan de operaciones de defensa interna, lo que esta en juego no es el territorio sino la población, en este caso; ecuatoriana y colombiana, “se viene a convertir en el objetivo… (porque) no es una guerra convencional, es un asunto muy especial” advirtió.
Gonzáles apuntó que la Fuerza militar ecuatoriana tiene mucha expectativa, frente a la decisión de Colombia de enviar 27.000 soldados a la frontera norte en forma permanente. Sin embargo, esto no resta que están obligados prestar mucha más atención y “ver cómo va evolucionando el conflicto”.