Conseguir los 63 votos suficientes para aprobar la Ley de Comunicación -que exige la Constitución del 2008 y el plebiscito de mayo del 2011- se convierte cada vez más difícil para la bancada de PAIS, que ayer no llegó a ningún acuerdo para que voten a favor de esta normativa los asambleístas independientes Guillermina Cruz, Henry Cuji y Tomás Zevallos.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quería que se retomara ayer la sesión y que se vote la ley artículo por artículo. Guillermina Cruz llegó en la tarde a Quito y se reunió con Cordero, pero no logró que la asambleísta comprometa su apoyo a la norma. Tampoco lo hicieron Cuji y Zevallos.
Este último condicionó su voto a cambio de que el presidente Rafael Correa no vete la norma. Un nuevo intento a la votación de la ley se realizaría el próximo viernes. Ahora PAIS, tras el no apoyo de los independientes, buscará dialogar con la bancada del Prian. Esto, a pesar de que Luis Morales, jefe de ese grupo en el Parlamento, aseguró que no votarán a favor de la ley.
A las 10:15, cuando Cordero instaló la sesión, hubo 105 asambleístas presentes. Legisladores como Gilmar Gutiérrez y Galo Lara fueron también algunos de los ausentes.
A lo largo de la sesión, los asambleístas María Paula Romo y Enrique Herrería consultaron a Cordero si se votaría la normativa. El titular de la Asamblea contestó: “Llamen a los legisladores que se encuentran ausentes en la Asamblea para que pueda instalar la sesión”.
Durante la sesión fueron evidentes los movimientos de los coordinadores de PAIS. Los legisladores de oposición no dejaron sin quórum la Asamblea como se esperaba. Leonardo Viteri, César Montúfar, Fernando Aguirre y Enrique Herrería manifestaron que no facilitarán las cosas a la bancada de PAIS.