lunes, 9 de julio de 2012

Computadoras con DNS dejarán de navegar hoy


Según el FBI, el virus desde 2007 ha afectado a 4 millones de computadoras en más de 10 países

Después del anuncio de que miles de computadoras de todo el mundo pueden quedar hoy sin conexión a Internet a causa de un software intruso o malware llamado DNSChanger, que ya ha sido depurado en su mayoría pero que sigue presente en muchos sistemas, especialistas en tecnología informática han realizado numerosas recomendaciones y aclaraciones sobre el desperfecto.

Muchos blogs en Internet han explicado que el DNSChanger es un caballo de Troya que al infectar el servidor, lo direcciona a otros que están infectados, porque este tipo de virus muy antiguo y tiene más de 2 000 variantes. 

Jairo Pacheco, especialista en tecnología, indicó a HOY que DNS, que significa "sistema de nombres de dominios", una vez que deja infectada una computadora, cambia las direcciones del proveedor de acceso a Internet redirigiendo la búsqueda a web falsas creadas por hackers.

"El problema se puede solucionar utilizando un antivirus que depure malware", dijo Pacheco, que comparte las recomendaciones hechas por el FBI, el que activó de forma provisional varios servidores que reconducían a una página segura a los equipos infectados, aunque hoy esos servidores serán desconectados.

En principio, el FBI había previsto cerrar esos servidores en marzo, aunque se aplazó la operación hasta el 9 de julio para dar a los usuarios más tiempo para desinfectar sus equipos. 

El FBI informó además que este virus funciona cuando un usuario de una computadora infectada intenta ingresar a la página de un banco, por ejemplo, la búsqueda le direcciona a una página idéntica, pero falsa diseñada por hackers con el fin específico de recoger datos.

Ante este problema, las operadoras de telefonía móvil Claro, Movistar y CNT, que también ofrecen servicio de Internet, han confirmado que estarán alertas a lo que ocurrirá en país, donde aún no hay un número exacto de computadoras afectadas desde 2007, cuando infectó a 4 millones de computadores en 10 países. (EFE)CAREI: