jueves, 5 de febrero de 2009

Inflación de enero de 2009 en Ecuador se acelera y se sitúa en 0,71 por ciento

Quito. La inflación de enero de 2009 en Ecuador se situó en 0,71 por ciento y se aceleró respecto a la registrada el mes de diciembre pasado que cerró con un 0,29 por ciento, informó hoy el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).
Pese al aumento de enero respecto al mes anterior, el INEC señaló que el índice es menor que el de 1,14 por ciento registrado en enero de 2008.
Los productos y servicios con mayor incidencia en el aumento de precios de enero fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, las consultas de salud, los restaurantes y hoteles y el transporte.
En declaraciones a la prensa, Byron Villacís, director del INEC, especificó que "evaluando los productos que hicieron que crezca más la inflación de este mes aparecen los productos agrícolas como la cebolla, el pollo y las naranjas", entre otros.
"En productos manufacturados se encuentran los automóviles y la gaseosa", declaró, y en servicios, los almuerzos y desayunos y las consultas del médico.
Por otra parte, respecto al índice de la Canasta Familiar Básica, el INEC publicó que en enero de 2009 se situó en 512 dólares mientras que el ingreso mínimo mensual fue de 402 dólares, lo que indica un déficit de la Canasta de 105 dólares.