sábado, 7 de febrero de 2009

Después de Angostura, el Ejército Ecuatoriano reorganiza su estrategia

“El comandante puede maniobrar y planificar operaciones, acciones y reacciones conforme a su concepción, considerando que todo este escenario es responsabilidad suya”, añadió.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, señaló que todas las provincias limítrofes con Colombia, que estaban distribuidas en tres divisiones, pasaron a integrar un frente que estará bajo control de un solo mando.Ecuador reorganizó su estrategia militar para la defensa después de que tropas colombianas incursionaron en marzo de 2008 para atacar un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, anunció el viernes la cúpula castrense.
Dentro de la distribución territorial contemplada en el nuevo plan militar, las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza (que van desde el Pacífico hasta la Amazonia) pasaron a integrar el denominado FT4 (Fuerza de Tarea 4) encargado de la frontera con Colombia.
Para el área limítrofe con Perú se unificaron las provincias de Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, según autoridades castrenses.
Antes la estrategia militar dividía al país en franjas de norte a sur que separaba a las regiones costera, andina y amazónica.
Varela dijo que la reorganización estratégica de las Fuerzas Armadas para la defensa del territorio nacional prevé un plan centralizado de las operaciones.
“Para existir un solo mando va a existir una sola planificación centralizada”, declaró.
A raíz del ataque colombiano contra las FARC de marzo último, que dejó 25 muertos (incluido el subjefe rebelde Raúl Reyes) y que derivó en la ruptura de relaciones entre los dos países, Ecuador anunció el reforzamiento militar con la compra de aviones de combate Tucano de fabricación brasileña y otros no tripulados, además de radares.
“Esperamos que en el mes de febrero podamos terminar el asunto del contrato de los nuevos radares, que ya fue definido. Son los radares chinos que definitivamente van”, indicó el comandante de la Fuerza Aérea (FAE) , general Rodrigo Bohórquez. (Fuente: AFP)