Un total de USD 23.58 millones es el monto que la Unión Europea (UE) desembolsará a Ecuador en un par de semanas. Estos recursos de cooperación no reembolsable se destinarán a los Programas de Apoyo al Sistema Económico, Social, Solidario y Sostenible (PASES) y de Apoyo al Plan Decenal de Educación (PAPDE).
Los recursos en mención de la cooperación comunitaria europea se canalizarán a través de la transferencia directa de los fondos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional del Ecuador y en función de las prioridades establecidas como país en el Plan Nacional para el Buen Vivir.
“Actualmente, estamos en proceso de negociación para una segunda etapa del Programa PASES que podrá asegurar que la UE comprometa hasta USD 42,8 millones adicionales para el período 2013-2015”, explicó la secretaría técnica Gabriela Rosero.
De acuerdo al informe de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), los recursos adicionales se orientarán a reforzar el apoyo a las políticas nacionales para un cambio en la matriz productiva, fortalecimiento a las pequeñas y medias empresas y asociaciones de la economía popular exportadoras de sectores no tradicionales.
“El gobierno ecuatoriano busca fortalecer las capacidades nacionales, de transferencia de conocimientos y de innovación productiva que considera las distintas aristas de la relación bilateral respetando el compromiso de la no condicionalidad de la cooperación”, acotó Rosero.